Hasta hace unos años, Miguel Ángel Belinchón, ‘Belin’, veía a través de su ventana cómo la desindustralización absorbía a su ciudad de toda la vida, en Linares, al norte de la provincia de Jaén.
La fábrica de Suministros Bilbaínos abandonada era la mejor metáfora de la dejación del lugar, donde el desempleo estaba al orden del día. La antigua factoría de hierros se convirtió en un rincón de culto de la cultura urbana que ha ayudado a promover un cambio en el municipio.
Belin, junto con la artista mexicana y pareja Ana Karina, fundó Rampa y de ahí nació el Proyecto 23700 Arte Urbano, que 20 al 26 de octubre volverá a convertir a Linares en un museo al aire libre, bajo el auspicio del Ayuntamiento y de la Diputación. En el marco de este festival, se realizarán siete nuevos murales que se sumarán a los 39 ya existentes en distintos barrios de la ciudad.
Esta actividad, que “ya es un referente no solo a nivel provincial, sino también nacional”, ha atraído artistas de renombre internacional que contribuyen a embellecer las ciudades y también a cambiar la percepción de nuestros espacios urbanos, en los que converge la innovación artística y cultural», destacó el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, que participó en la presentación de esta importante cita.
El Proyecto 23700 Arte Urbano contará en su quinta edición con la presencia de destacados artistas como Miss Van, Irene López León y Diego As, a los que se sumará el linarense Belin. También tomarán parte ganadores del concurso de graffiti de 2024, como Raquel Coba, Jotalo y Moxaico.
Además, este festival llegará en esta edición a nuevos barrios de Linares y a la Estación Linares-Baeza e incluirá la celebración de distintas actividades, entre las que figura la realización de un taller de graffiti para personas mayores y la creación de nuevas instalaciones urbanas por parte de los artistas participantes.
La Casa de Juventud de Linares fue escenario de la presentación de este festival, un acto en el que junto a Perales también intervinieron Ana Karina, coordinadora de este evento; el concejal de Juventud de Linares, Martín de la Torre; el alcalde de la Estación Linares-Baeza, Melchor Villalba, y el responsable de imagen y comunicación visual del festival, Nazario Moreno.
En este punto, De la Torre señaló: “Esta edición es un proyecto cultural único y diverso que para nuestro municipio se ha convertido en algo indispensable y que las instituciones debemos apoyar y seguir respaldando», dijo no sin antes «agradecer a Rampa, impulsores de este proyecto, porque cada año vaya a más y podamos contar con artistas de renombre de talla nacional e internacional».
«Además, tendremos una gran representación de artistas femeninas, dando visibilidad a las mujeres en el arte urbano”, añadió el concejal.