Auxi del Olmo pondrá todos sus sentidos al servicio de Linares. A partir del 17 de junio, se convertirá en la primera alcaldesa en la historia de la democracia en la ciudad después de ganar las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y contar con apoyos suficientes para relevar al socialista Javier Perales al frente del Ayuntamiento.
La candidata popular abandonará su escaño en el Parlamento autonómico, pues resulta incompatible con el cargo de regidora, según la Ley Electoral de Andalucía 1/1986, de 2 de enero. Le sustituirá en la Cámara andaluza la concejal iliturgitana Dolores Martín, número 8 de la lista de la formación conservadora en los pasados comicios regionales.
De este modo, Linares se queda sin representación en Hospital de las Cinco Llagas tras dos legislaturas consecutivas, pues Auxi del Olmo sucedió a Ángela Hidalgo. Con todo, los populares linarenses tienen plena confianza en el grupo de parlamentarios jiennenses y en el compromiso del presidente Juanma Moreno con la ciudad.
Queda por desvelarse si Raúl Caro-Accino tomará posesión de su acta de concejal o, por el contrario, se marchará a otro destino de la Administración pública. Diario JAÉN da por hecho de que el exgerente de la Cámara de Comercio no estará en la nueva Corporación Municipal.