Auxi del Olmo será la primera alcaldesa de la democracia en Linares. La candidata del Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en la ciudad minera al obtener doce concejales, frente a los diez del PSOE, a los dos de Vox -la gran sorpresa de la jornada electoral- y el logrado por la coalición IU, Más País y Equo.
Los partidos municipalistas (Mi Linares, Linares Primero y Cilu) no logran representación en la nueva Corpración. Ciudadanos ha confirmado su debacle a nivel nacional.
El domingo electoral ha transcurrido con normalidad y la participación ha caído más de 4,5 puntos en relación con 2019. Uno de los datos más importantes ha sido la enorme abstención, con el 42,93% del electorado.
Con un 40,14% de los votos, los populares han obtenido 12 concejales, frente a los 10 del socialista Javier Perales, que ha obtenido el 33,69% de los apoyos. El incremento de los populares es más que notable si se tiene en cuenta que en 2019 obtuvieron cinco sillones.
Vox, con un 7,85% de papeletas, se queda con dos ediles y Para la Gente con uno, con el 5,66% de los votos. El partido que desaparece del pleno es Cilu Linares.