La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, publicó este viernes un bando para pedir a los propietarios de terrenos urbanos y fincas rústicas próximas a la ciudad que procedan al desbroce y limpieza de las mismas con el objetivo de evitar incendios y situaciones insalubres.
La regidora apela a la conciencia cívica y a la responsabilidad de la ciudadanía para acatar esta medida sin olvidar que los dueños de los solares están obligados por la legislación vigente a mantener sus bienes inmuebles en condiciones de salubridad, seguridad y ornato público.
Asimismo, recuerda en el bando que las fincas rústicas deberán contar con una franja perimetral de anchura no inferior a 15 metros libre de pastos, vegetación baja y arbustiva, que actué como cortafuegos e impida que en caso de incendio, el fuego alcance edificaciones, viarios o mobiliario urbano que pueda encontrarse en las inmediaciones.
Por último. Del Olmo recuerda la especial urgencia de la limpieza, tanto en solares, parcelas públicas y privadas, fincas y terrenos rústicos, dado que la proliferación vegetación espontánea, tales como hierbas, matorrales o zarzas, constituyen un evidente riesgo de incendio, además de las condiciones insalubres que generan.
El bando se basa en el informe del Parque de Bomberos del pasado 25 de abril en el que se alerta que existe «un gran número de parcelas y solares que pueden llegar a acumular gran cantidad de forrajes, brozas secas y residuos susceptibles de entrar en combustión». En este sentido, añade: «Se ha podido comprobar que la vegetación ha crecido notablemente y se observa con respecto al año anterior la falta de limpieza de las mismas, por lo que es previsible que cuando aumente la temperatura y el calor comience a agostar la maleza, el riesgo y propagación de incendio aumente considerablemente», subraya.
Puede consultar el bando aquí:
Hay que tenerla de cemento armado, ciudadanos limpien los solares, tomen nota de como dejamos los espacios públicos nosotros desde el Sr. Roldan, si el de los lápices, el ingeniero de Logística.
muy lógico pero muy cínico a la vez, cuando tienen todos los parques públicos y solares propiedad del ayuntamiento abandonados, llenos de maleza. Y por experiencia de años anteriores, por mucho tiempo.