Buscar

Baños de la Encina presume de cultura urbana con un festival vanguardista y multidisciplinar

El Festival De La Azotea reunirá el 27 de abril a artistas callejeros de primer nivel en una cita pionera de diversidad y creatividad cultural

Por:Javier Esturillo
Kultama encabeza el cartel de la primera edición del Festival De La Azotea.

La mayoría de los viajeros necesitan pocos motivos para visitar Baños de la Encina. Este pueblo de Sierra Morena arrastra la fama de tener uno de los castillos más antiguos, más grandes y mejor conservados de España y de Europa, a lo que se une una gastronomía propia, unas calles medievales monumentales y, por encima de todo, una cultura milenaria que se remonta a la Edad de Bronce, con el yacimiento de Peñalosa.

Sin embargo, siempre ha tenido espíritu rebelde, intrínseco en la condición humana de su población. Kultama, uno de los pioneros del hip hop madrileño, encaja como anillo al dedo con el estilo de vida bañusco marcado por la resiliencia. Jean Claude Nsombolay, su nombre real, es un artista comprometido con la calle, con la gente del barrio, con su pueblo Torrejón de Ardoz.

Inició su carrera musical a los 16 años, gracias a la influencia de sus hermanos Frank-T, Shogun XL y Sr. Tcee, con los que formó parte de Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, grupo partir del que comienza a desarrollarse este género en España hacia finales de los años 1980.

Loli Díaz, María Dolores Ruiz y Antonio las Heras en la presentación del festival.

Corista de La Mala Rodríguez, Kultama encabeza el cartel del Festival ‘De La Azotea’, una cita que reunirá el próximo 27 de abril en Baños de la Encina a artistas callejeros de primer nivel, como El Bezea, Dejota Curro, DJ Peter Hache y Adrián Villén, así como las actuaciones de Jesús Caballero, Sandra 333 feat Almeh dance fusion, Songa, G-nesis, Javi Huchi, Cubillo, Baso Basito y Papiao hp.

Una combinación de música, arte y danza urbana del que pocos lugares pueden presumir. Y todo en un mismo día y en un mismo escenario, la Caseta Municipal. «Baños de la Encina más allá de su patrimonio, es municipio abierto, vanguardista y, si me apura, cosmopolita por la confluencia de culturas que atesora», declara a este periódico el alcalde, Antonio las Heras.

Junto a las actuaciones musicales, el festival ofrecerá una serie de talleres durante toda la jornada, que incluyen desde exhibiciones de freestyle hasta clases de graffiti y danza urbana, en el que destaca la Batalla de Freestyle, donde los participantes competirán por suculentos premios.

Está organizado por Art Diversia, bajo el auspicio de Jaenicolas, el portal de Juventud de la Diputación, y con la colaboración del Ayuntamiento. La entrada al festival es gratuita y está abierta a todas las edades, aunque se requiere autorización para menores de 18 años. Las inscripciones para la batalla de freestyle y más información sobre el evento están disponibles en la página web oficial del festival.

 

3.7 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
2 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Laurii
27 días antes

hola, me gustaria saber cual es la direccion para ponerla en el gps ya que vengo de granada y no se donde seria el evento

Etiquetas