Baños de la Encina se convierte hasta este sábado «en referente del ecoturismo» con la celebración del VIII Encuentro Nacional NatureWatch Jaén Territorio Lince. Expertos y profesionales del sector participan en esta cita que por primera vez se celebra en Andalucía. Ponen el foco en el turismo de observación de la naturaleza, como modalidad turística sostenible generadora de empleo y de riqueza en los espacios rurales.
Este foro se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Morena Territorio Lince, que cuenta con una inversión de más de tres millones de euros financiados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén.
El programa incluye salidas de campo al Parque Natural Sierra de Andújar para la observación de linces, aves y herbívoros silvestres, visitas al Ecomuseo del Lince y a la Cimbarra, un paseo nocturno por el castillo de Baños de la Encina o actividades ‘starlight’ en Aldeaquemada.
Junto a ello, se han convocado charlas técnicas y divulgativas o tertulias temáticas sobre las oportunidades del ecoturismo para los territorios, la situación actual del lince ibérico, el astroturismo, la fotografía de la naturaleza o sobre el binomio arte y naturaleza.
«En los últimos años ha crecido el interés y la demanda por la observación y fotografía de la fauna salvaje. Este incremento de la demanda requiere que las actuaciones destinadas a su impulso y promoción tengan especialmente en cuenta la sostenibilidad ambiental de sus actividades y se asegure la compatibilidad entre uso y disfrute del medio con su conservación», comentó el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que estuvo acompañado del alcalde, Antonio las Heras, y del delegado territorial del ramo, José Ayala, en el acto inaugural, celebrado en el Auditorio Municipal de Baños.
Por su parte, Ayala destacó el valor natural y sostenible de la provincia de Jaén como «atractivo turístico». «Este evento pone en valor la observación de animales en libertad, especialmente el lince ibérico, y las aves en su entorno natural; dos de los grandes valores que tenemos en la provincia jiennense, un territorio con un espacio natural destacado para el turismo», detalló el delegado.
Antonio las Heras tiene claro que este encuentro «refuerza a Baños de la Encina como destino del turismo sostenible rural, activo y de naturaleza, favoreciendo la permanencia en el territorio y la creación de puestos de trabajo en el sector». Además, afianza al pueblo en su promoción exterior, basada en el rico patrimonio histórico, monumental, cultural y gastronómico.