Buscar

Baños quiere convertirse en ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

El Ayuntamiento y Unicef firman un convenio de colaboración para avanzar en la conquista de este reconocimiento de protección de la infancia y la adolescencia en el municipio

Por:Javier Esturillo
Una niña de Baños de la Encina muestra su mano durante una actividad del Ayuntamiento en las Fiestas del Emigrante. Foto: Camelot Studio

Ciudades Amigas de la Infancia es una red que comenzó a forjarse en 1996 como marco para empujar a las corporaciones locales a que tomaran medidas más decisivas para el bienestar de los niños. Ese año Unicef creó un certificado que atestigua que en una urbe se dan las condiciones adecuadas para que un menor se desarrolle plenamente.

Ir al colegio por un recorrido seguro, tener espacio de juegos, no ser discriminados por ningún motivo o disponer de protección social en casos más graves son algunos de los elementos que hacen que las ciudades sumen puntos en esta tabla.

El Ayuntamiento de Baños de la Encina lleva tiempo trabajando en ello y ha redoblado esfuerzos con la creación del primer Plan Local de la Infancia y Adolescencia que se encuentra en plena fase de desarrollo y en el que están implicados los centros educativos, asociaciones de madres y padres, colectivos y distintas áreas municipales.

Reunión con los estudiantes del IES Bûry Al-Hamma.

Para reforzar esta iniciativa, el alcalde, Antonio las Heras, ha suscrito un convenio de colaboración con Unicef España para seguir avanzando en la expansión del programa Ciudades Amigas de la Infancia. Esta firma compromete al Consistorio a poner en marcha diferentes estrategias de participación infantil en el municipio y consolidar las ya existentes. 

Por su parte, Unicef, en virtud de este acuerdo, facilitará información, documentación y asesoramiento técnico sobre el proceso de candidatura o de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.

El principal objetivo de este acuerdo es la creación de un plan municipal de infancia para el próximo año, que muestre la voluntad del Gobierno local hacia las políticas públicas de infancia, con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio bañusco.

«Nuestra meta no es otra que tratar de mejorar la vida de los menores, darles impulso para que puedan alcanzar su protección y derecho a la salud, la educación y la participación», señala Las Heras, quien añade: «Creemos en la necesidad de seguir creciendo y seguir dando pasos para garantizar que se cumplan los derechos de los menores de nuestro municipio», concluye el regidor.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas