El FCC Medio Ambiente Benalmádena y el Sestao Hotel Naval lograron el ascenso a División de Honor después de acabar primero y segundo en el Campeonato de España de Primera División en Linares. El tercer puesto fue para otro equipo andaluz, el Oromana Cen Solutions sevillano, que partía como el principal candidato al título y al salto de categoría.
El conjunto malagueño, reforzado con los grandes maestros el armeno Karen Grigoryan; el ucraniano Ruslán Ponomariov y el francés Fabian Libiszewski, así como la iraní con pasaporte español Ana Matnadze, culminó un torneo inmaculado con 12 puntos, en el que destacó especialmente su joven jugador Yingrui Lin, que obtuvo cinco puntos para su equipo.
Por su parte, el Sestao Hotel Naval, brillante campeón de Euskadi de partidas rápidas por equipos, completó un excepcional campeonato con un segundo puesto con el que regresa a la élite del ajedrez nacional.
El Oromana Cen Solutions de Sevilla, principal candidato, se quedó a las puertas del ascenso con un tercera posición que le supo a poco, puesto que acudió al Hotel Aníbal con un equipo plagado de sensacionales ajedrecistas, como el ucraniano Yuriy Kuzubov, el cubano Yusnel Bacallao Alonso, el argentino Leandro Krysa o la ucraniana Anna Ushenina.
Además de los tres primeros clasificados, también han participado Xadrez Ourense, Sestao Hotel Naval, CE Barcelona, CE Barberá, CE Xeraco y Club Xadrez Fontecarmoa,