Buscar

CAF Linares diseña el tranvía de Alcalá de Guadaira

La empresa linarense se ha encargado de crear el modelo a escala real del futuro tren de la localidad sevillana a través de impresión 3D

Por:Javier Esturillo
Oficinas de CAF DDS en Linares.

La oficina técnica que Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) posee en Linares está en la punta de lanza de una de las nuevas tecnologías que se está asentando en el presente para ser protagonista absoluta en futuro de la producción de proyectos complejos.

Ya es un referente en la digitalización y fabricación aditiva en el sector de bienes de equipo, como el tranvía de Alcalá de Guadaira, de cuyo diseño y desarrollo del proyecto se ha encargado. Los ingenieros y operarios de la empresa linarense han dedicado cinco meses de intenso e ilusionante trabajo.

El modelo que circulará por las calles de la localidad sevillana se ha fabricado a tamaño real en la nueva nave de la empresa en el Polígono Los Jarales, utilizando la impresión 3D que permite fabricar una pieza por adición de material, mediante la superposición de capas sucesivas de material. Una técnica que supone un ahorro de tiempo, coste y materiales espectacular en ciertas piezas que son difícilmente replicables con las técnicas de fabricación tradicionales.

Juan Carlos López, responsable del área de ingeniería de CAF DDS, dialoga con el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, en una reciente visita. Foto: Junta de Andalucía

Fuentes de CAF Digital & Design Solutions informan a este periódico que el futuro tranvía de Alcalá de Guadaira será presentado «muy pronto» y será construido por el grupo en su planta de Zaragoza.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por más de 44 millones de euros (44.148.763) la construcción del edificio de talleres y cocheras del citado tranvía, la última infraestructura pendiente para completar las obras de cara a su puesta en servicio. La flota de seis trenes que se incorporarán al tranvía alcalareño cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros, según informa la Junta en una nota.

CAF DDS, una filial en crecimiento

CAF DDS, como se conoce a esta filial de la multinacional española, cuenta actualmente con 150 trabajadores especializados en producción de componentes y maquetas mediante fabricación aditiva. La compañía, con sede en Linares, cuenta, además, con oficinas en Jaén capital y en Granada, esta última inaugurada el pasado mes de marzo. En total, están empleadas 232 personas, en su mayoría jóvenes ingenieros.

la intención de la empresa ferroviaria es seguir creciendo con planes de capacitación, de incorporación de recursos y de mejora de la calidad para esta oficina linarense.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Indortes
7 meses antes

Caf no es una empresa andaluza sino vasca…….han abierto esas instalaciones en Linares para ir de andaluces y vender a nuestras ciudades los trenes y equipos que si fabrican en país vasco…….menos fanfarria,,….ojalá si se fabricarán aquí esos trenes y tranvías..

Etiquetas