En el Día Internacional del Flamenco y la entrega de los Grammy Latinos, Carmen Linares ha recibido la noticia de su distinción como hija predilecta de su ciudad natal. A propuesta del anterior alcalde, el socialista Javier Perales, y ahora de la actual regidora, Auxi del Olmo (PP), el pleno ha aprobado este jueves, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, este nuevo reconocimiento de Carmen Pacheco Rodríguez.
La flamante Premio Princesa de Asturias de las Artes y Excelencia Musical de la Academia Latina, por su trayectoria de exploración y renovación del flamenco, es, sin duda, una de las mayores embajadoras del municipio, a la altura de otros artistas universales de Linares, como Andrés Segovia, Raphael o Belin.
Nacida en la ciudad de las minas en 1951, aprendió los códigos del cante al compás de la guitarra de su padre y, como cantaora en solitario, comenzó en 1980 junto a Juan y Pepe Habichuela.
Leyenda del flamenco con giras internacionales y conciertos históricos como el de Carnegie Hall de Nueva York en 2018, y en sus 40 años de trayectoria ha obtenido una veintena de galardones entre ellos el Premio Nacional de Música 2001, Medalla de las Bellas Artes 2006 y Mediterranean Music Award de la Universidad de Berklee 2018.