La leyenda femenina del cante sigue recibiendo homenajes y reconocimientos en la provincia. En esta ocasión, es en forma de mural realizado por la artista grafitera Mónica Gómez ‘Icat’ en el colegio público Alcalá Venceslada de Jaén capital.
Carmen Pacheco Rodríguez, más conocida como Carmen Linares, ha sido la musa de los estudiantes dentro del proyecto interdisciplinar ‘Cartografías sonoras’ que han llevado a cabo los estudiantes del centro en colaboración con el vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén.
Se trata de una iniciativa encaminada a la visibilización de la labor de las mujeres en distintos ámbitos y a través de la misma ya se han desplegado otras pinturas murales dedicadas a la artista plástica Teresa Ortega y a la cantaora Ángeles Toledano.
Durante varias semanas los alumnos han preparado la presentación del artista, diferentes preguntas para la entrevista en todas las aulas y un mural pop art con el rostro de la cantante que ha servido de escenario en el patio del centro, trabajando así el valor de la Igualdad y promoviendo conciencia de la actividad creativa.
Asimismo, el alumnado ha registrado en el Ayuntamiento de Jaén la moción: “Queremos una calle para Carmen Linares” avalada por la dirección del centro, el alumnado y la AMPA del centro “Las Eras”.