La Diputación de Jaén ha celebrado este jueves un pleno ordinario en el que se han aprobado las cuentas de esta institución para 2024, que ascienden a 338,49 millones de euros, un 6,7 por ciento más que este año. Las cuentas han salido adelante con los votos favorables del PSOE y en contra del PP, que ha visto cómo su enmienda a la totalidad era rechazada.
Linares ha cobrado un protagonismo especial durante el debate. En el turno de intervenciones, el portavoz económico de los populares y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento linarense, Raúl Caro-Accino, ha reivindicado mayor financiación para la ciudad teniendo en cuenta que es uno de los municipios que más aporta a la Administración provincial por la cesión de diferentes tributos, como recaudación o la recogida de la basura, entre otros servicios.
En un alegato claramente localista, Caro-Accino ha pedido al Gobierno socialista de la Diputación que «cuide a Linares» porque puede que «alguna vez sus clientes se cansen y decidan gestionar sus propios servicios», ha advertido, antes de añadir: «Si somos muchos los que pensamos que ustedes no gestionan bien, se van a encontrar con menos ingresos».
El diputado de la oposición ha lamentado, del mismo modo, que el trato que la ciudad recibe de la Administración provincial «no es el que se merece» y, para ello, ha puesto encima de la mesa una serie de proyectos en los que, a su juicio, Linares se ha sentido huérfana de inversiones procedentes de Jaén, desde la pista de atletismo hasta el patrocinio al equipo de fútbol, pasando por la reforma de Linarejos o el Centro de Tecnificación del RCTM Linares.
Enfrente ha tenido la respuesta de otra linarense, la vicepresidenta económica, Pilar Parra, quien le ha recordado que la localidad cedió esos servicios «porque le interesa». «Aquí no hay nadie esclavo o cautivo», le ha señalado, al tiempo que le ha invitado a que retiren esos tributos. «Son libres de hacerlo».
Pilar Parra no se ha amilanado a la hora de hablar de su ciudad natal. En este punto, se ha referido al Parque Empresarial Santana. “Están vendiendo a bombo y platillo los 6,5 millones de euros de la Junta para Santana, pero bueno, si Diputación ha metido 10 millones de euros. Sordina para Diputación, altavoz para lo que invierte la Junta de Andalucía”, ha sentenciado. «No nos han presentado ni un papel del Centro de Tecnificación -del tenis de mesa- y lo que tiene que hacer es desarrollar los proyectos que le dejó Perales -anterior alcalde-. Puedo enumerar todas las empresas que hemos ayudado», ha agregado.
Plan Especial de Empleo y de Infraestructuras Hidráulicas
Más allá de este rifirrafe, la sesión ordinaria ha aprobado también el reglamento de la Incubadora de Alta Tecnología para la Transición Verde y Digital que está construyendo en Geolit y al Plan Especial de Empleo Municipal para paliar la falta de jornales por la escasa cosecha de aceituna de este año.
Dentro de los presupuestos, la diputada de Economía, Pilar Parra, ha destacado la aportación al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que promueve el Ministerio de Defensa en Jaén. «Ya hemos logrado los 23,5 millones de euros que van a hacer posible la compra de los terrenos para el campo de pruebas avanzadas», ha dicho.
Otra de las medidas que ha resaltado es el Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas. Para llevarlo a cabo será necesaria una inversión de 141,2 millones de euros, de los que «la Diputación va aportar 18 millones, 5,1 millones de euros en esta primera anualidad». Por otro lado, en esta sesión plenaria se ha dado luz verde al reglamento de la Incubadora de Alta Tecnología para la Transición Verde y Digital que se está construyendo en Geolit. Sobre esta iniciativa, Parra ha precisado que «muy pronto» se va a finalizar esta infraestructura tanto en el edificio Eureka como en unos espacios tecnológicos creados de manera anexa a este edificio.
«Estamos hablando de una inversión que supera los 3,3 millones de euros, que tiene financiación europea y que va a posibilitar que las empresas que se van creando puedan tener allí esa incubación, ese fortalecimiento, de modo que dispongan de equipamiento especializado y costoso para que sea posible su consolidación», ha apostillado.
Igualmente, se ha dado el visto bueno en este pleno ha sido el Plan Especial de Empleo Municipal de la Diputación, con el que, como ha enfatizado Pilar Parra, «respondemos a las necesidades de los municipios después de que la sequía haya provocado una escasa cosecha y menos jornales, algo que paliamos con esta medida».
Esta propuesta, según ha recordado, se hizo también a la Junta de Andalucía desde el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. «La respuesta clara y contundente en el Parlamento andaluz ha sido no, pero la Diputación ha dicho que sí a que estos jornales se puedan echar», ha comentado. Ha destacado que a este plan de la Diputación que inicialmente era de diez millones, «ahora los ayuntamientos le han sumado un millón más voluntariamente».
«Esto va a posibilitar que durante este año podamos atender a personas que tienen dificultades económicas por la escasez de jornales y, además, el SEPE lo ha asimilado al PFEA para que los jornales que se echen contabilicen a la hora de tener acceso al subsidio agrario», ha manifestado. Por todo ello, Parra ha concluido remarcando «la importancia de este elemento que favorece que las personas del mundo rural puedan acceder a este subsidio», de manera que tendrá impacto en los 97 ayuntamientos jiennenses.