La Policía Nacional ha detenido a catorce personas consideradas ultras de la UD Almería y del Linares Deportivo en una operación que comenzó a raíz de los incidentes protagonizados por radicales del equipo almeriense y el Córdoba CF. Los hechos sucedieron el 12 de enero, Fue antes del partido de la Liga Hypermotion que se disputó en el Nuevo Estadio de El Arcángel.
Fuentes policiales informan de que doce de las detenciones se han llevado a cabo en Almería y otras dos en Linares. También se espera que haya algún arresto más en la capital almeriense a lo largo de las próximas horas. La operación sigue abierta.
En la operación policial han intervenido agentes de la Comisaría General de Información. Ha sido dentro del despliegue policial para llevar a cabo las detenciones.
Las fuentes policiales precisan que los dos detenidos en la ciudad minera pertenecen al Infierno Azulillo, colectivo de ultras del Linares. El día de la reyerta se desplazaron a Córdoba para apoyar al equipo local.
Las catorce personas detenidas se unen a la que ya fue arrestada el día de la riña multitudinaria. En este caso fue un aficionado del Córdoba CF. Se le le imputó un delito de alteración del orden público. Fue puesto en libertad por el juez. Asimismo, se le prohibió el acceso a los recintos deportivos. También se dictó una orden judicial de alejamiento del estadio cordobés los días de partido.
La pelea del 12 de enero se produjo horas antes del partido entre el Córdoba y el Almería, en la Plaza del Monreal, localizada en una zona de viviendas cercana al Nuevo Arcángel. Fue cuando un grupo de ultras del Córdoba llegó a la zona y comenzó a agredir a los aficionados almerienses. Estos se encontraban en varias terrazas de establecimientos de hostelería esperando la hora de acceder al estadio.
Medidas cautelares
El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ya decretó medias cautelares para los diez primeros investigados que fueron identificados a los pocos días de producirse los hechos, a quienes se prohibió acercarse a cualquier estadio que acoja un partido oficial.
La autoridad judicial también decretó libertad con cargos para un varón que fue detenido por la Policía Nacional por alteración del orden público en la reyerta multitudinaria en la Plaza del Moreal, que implicó el lanzamiento de mobiliario próximo al lugar, como sillas y mesas.
En concreto, los agentes identificaron a más de una veintena de implicados en la pelea, en la que no hubo lesionados de gravedad. Los altercados se produjeron alrededor de las 11,30 horas. Actuaron unidades de prevención y reacción (UPR) de la Policía Nacional, además de colaborar la unidad 092 de la Policía Local.
Al respecto, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Córdoba, Ana López, expresó su condena a los hechos, totalmente ajenos al espíritu deportivo y que afectaron directamente a los vecinos del barrio aledaño al Nuevo Arcángel, a lo que agregó que aunque fuera un derbi regional, «tampoco son aficiones que se caractericen por la violencia de elementos ultras».
Aún así, valoró que «la Policía actuó rápidamente y los tumultos tampoco fueron excesivamente largos en el tiempo, precisamente por eso, por la acción de la Policía Nacional». Y comentó que no tiene problema en realizar una reunión de la Junta Local de Seguridad y «tantas como sean necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en la ciudad».