El equipo de Gobierno (PSOE e IU) ha salvado ‘in extremis’ la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Linares para 2023. La coalición de izquierdas ha conseguido suscribir un acuerdo con Cilu para que apoye las cuentas que se debaten este miércoles, 28 de diciembre, a cambio de una serie de condiciones.
Finalmente, el partido localista ha conseguido que PSOE e IU acepten más propuestas, como una rebaja fiscal en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana plusvalía municipal, cocido como plusvalía municipal. Se trata de una bajada impositiva expansiva que afecta a familias y a empresas y acaba con la «anarquía fiscal» que existía en el Ayuntamiento, según fuentes de Cilu.
Además, ha extraído el compromiso de iniciar los trámites para sacar el anexo de Linarejos y buscar unos terrenos para construir una Ciudad Deportiva que incluiría una pista de atletismo de 400 metros y ocho calles homologada.
Con este pacto, Javier Perales se garantiza terminar su mandato «con estabilidad» y no de forma agónica. Lo que no podrá eludir este miércoles será la bronca de la oposición, principalmente PP y Ciudadanos.
Desde el equipo de Gobierno se felicitan por el acuerdo en tanto mejorará asuntos importantes como la transparencia, el acceso a la información o la representación de la oposición en la toma de decisiones dentro de la gobernabilidad de la ciudad.
En una nota, el alcalde, Javier Perales, reconoce, por otro lado, que le «hubiese gustado que más partidos políticos hubiesen llamado a la puerta del equipo de Gobierno para intentar llegar a un acuerdo antes del Pleno y no politizarlo todo”, lamenta.