Mantenerse en pie en el terremoto que sacude la política municipal de Linares desde que comenzó el mandato no es nada fácil. Cilu es el único partido con representación del Ayuntamiento que no ha alterado su formación inicial y que no se ha visto envuelta en triquiñuelas internas. o al menos eso trasladan a la opinión pública sus dirigentes.
El próximo 4 de marzo celebrará primarias para elegir la lista que concurrirá en las elecciones municipales del 28 de mayo. En un comunicado, la formación localista precisa que se designará a través de «un voto personal, libre y secreto dentro de un procedimiento de lista abierta desbloqueada».
El presidente y concejal, Javier Hernández, explica a este respecto que su partido «afronta con ilusión un proceso democrático real, en el que cualquier afiliado es elector y elegible«, recuerda. En este sentido, Javier Bris, su líder, está dispuesto a dejar paso a un «nuevo compañero o compañera» si así lo dispone la organización. Su deseo no es perpetuarse en el poder. «Más bien todo lo contrario», advierte a este periódico.
Lo que si tiene claro es que «el papel de Cilu ha sido clave esta legislatura para favorecer la gobernabilidad, primero de PP y Cs y, después, de PSOE e IU, al votar a favor de la moción de censura» que, en su opinión, ha dado estabilidad a la Administración local.
Conviene recordar que Cilu obtuvo hace cuatro años 3.179 votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de la ciudad tras PSOE, PP y Ciudadanos, y por delante de Linares Primero e Izquierda Unida.