El español Francisco Vallejo será el primer cabeza de serie de la décima edición del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que comienza este miércoles en Linares con la gran atracción del argentino Faustino Oro, el maestro internacional más joven del mundo con tan solo diez años.
El Iberoamericano se celebrará hasta el próximo 1 de octubre con 122 jugadores inscritos, entre ellos 13 grandes maestros, 28 internacionales y 23 de la Federación Internacional (FIDE).
Francisco Vallejo tiene un Elo de 2.657 puntos y quiere inscribir su nombre por vez primera en el torneo después del tercer puesto logrado en 2019, en el que quedó por detrás del peruano Jorge Cori, ganador, y el cubano Carlos Daniel Albornoz en el tercer puesto, en una edición precisamente disputada en Linares.
El segundo favorito al título es Alan Pichot, un gran maestro argentino que juega con bandera española, y el tercero es el chileno Cristóbal Henríquez Villagra, que defiende la corona ganada hace un año en Ciudad de Panamá.
Pero la gran atracción del torneo es la presencia en el Campeonato Iberoamericano del argentino Faustino Oro, el maestro internacional más joven del mundo con tan solo 10 años y que logró la norma el 30 de junio en un torneo en Barcelona.
Oro, que tiene un Elo de 2.434 puntos, es el decimocuarto cabeza de serie de un torneo que por cuarta vez se juega en Linares, con triunfos anteriores en 2008 del peruano Julio Granda, del paraguayo Axel Bachmann en 2014 y en 2019 del también peruano Jorge Cori.
Las otras sedes del Campeonato Iberoamericano fueron Ayamonte (Huelva); en 2006 con triunfo del cubano Lázaro Bruzón y en Ciudad de México 2010 con éxito del brasileño Gilberto Milos.
Posteriormente, 2012 con éxito del español Iván Salgado en Quito (Ecuador), en Bilbao 2015 con la segunda victoria de Lázaro Bruzón; en Ciudad de México en 2022 con el primer puesto del argentino Sandro Mareco y 2023 en Ciudad de Panamá con el título del chileno Cristóbal Henríquez Villagra.