Buscar

Cita para defender «una educación inclusiva y de calidad»

Fampa Los Olivos convoca el viernes una concentración en Jaén capital para reclamar a la Junta de Andalucía medidas que mejoren la enseñanza pública de la provincia

Por:Redacción
Concentración de padres y madres de alumnos del colegio Colón el pasado mes de septiembre. Foto: Usrtea

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado de la provincia de Jaén (Fampa) Los Olivos ha convocado una concentración el próximo viernes para reclamar a la Junta de Andalucía medidas que hagan posible una «educación pública inclusiva y de calidad».

Está prevista a las 17.30 horas en la Plaza de las Batallas de la capital y con ella pretende hacer visible la «preocupación y demandas» que le trasladan muchas de las casi 300 ampas a las que da cobertura sobre la situación actual de la enseñanza pública.

«Nuestra federación no puede mantenerse de brazos cruzados ante la pasividad de la Junta de Andalucía frente a las múltiples demandas que las comunidades educativas le vienen solicitando insistentemente como administración competente», ha explicado en un comunicado.

Ha considerado «imperativo que se tomen medidas para garantizar una educación de calidad», de modo que plantea diversas reivindicaciones, comenzando por la bajada de ratio en las clases. Se trata, a su juicio, de algo «esencial» para lograr «una atención personalizada, un ambiente de aprendizaje efectivo y un mejor desarrollo académico y social» del alumnado.

También ha señalado la importancia de «asegurar la continuidad de la educación y el funcionamiento eficiente de los centros educativos públicos». Para ello, demanda «una cobertura inmediata y eficaz de las bajas de docentes y personal de apoyo, evitando la sobrecarga de trabajo y garantizando la calidad de la educación».

Con respecto al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), insta a la creación y fortalecimiento de los programas de apoyo con los PTI para garantizar la igualdad de oportunidades y acceso a una educación de calidad».

«La falta de personal de apoyo es evidente tanto en horario lectivo como en los servicios complementarios y es obligación de la Administración competente que se dote de los recursos suficientes para que la atención a este alumnado sea la correcta y necesaria», ha afirmado.

Otra de las reivindicaciones de Fampa Los Olivos tiene que ver con los comedores escolares, para los que pide «comidas saludables, equilibradas y de calidad». Al hilo, ha lamentado que «el incremento experimentado en el precio del servicio sin apreciar ninguna mejora en el mismo», sino «más bien todo lo contrario».

Obras

A ello ha sumado las «obras pendientes o inacabadas» en los centros educativos, punto en el que ha agregado que «no terminan de llegar y cuando lo hacen llegan tarde y en periodo lectivo, con la consiguiente problemática que ello conlleva».

En esta materia ha indicado, además, que las actuaciones referentes a la Ley de Bioclimatización «no están ni se le esperan» y «las mejoras o intervenciones necesarias suelen caer en saco roto cuando la competencia de las actuaciones entra a formar parte de una lucha entre administraciones».

«Instamos a la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a tomar en serio nuestras demandas y a trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para lograr una educación pública inclusiva y de calidad que beneficie a todos los estudiantes de nuestra provincia», ha recalcado la federación no sin animar a las familias a sumarse a la concentración del viernes.

Finalmente, la federación ha hecho hincapié en su compromiso para «trabajar de la mano» de la Junta, los docentes y la comunidad en general para lograr mejoras sustanciales en el sistema educativo.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas