Construcciones Calderón será la empresa encargada del acometer el proyecto de mejora del Conjunto Arqueológico de Cástulo que impulsa la Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ITI).
La firma jiennense se ha adjudicado las obras por algo más de medio millón de euros en una licitación en la que también concurrían la valenciana Procyr Edificación y Urbanismo SL y la urgabonense Mena Escabias, aunque esta última se cayó al final del concurso al superar el umbral mínimo de puntuación necesario.
La intervención, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, permitirá crear itinerarios internos dentro del conjunto con zonas ajardinadas, mejores accesos y mobiliario para facilitar la visita.
Según el proyecto de la Junta, al que ha tenido acceso El Nuevo Observador, habrá sendas peatonales para poder acceder a los principales hitos de Cástulo, al tiempo que se renovarán las redes básicas de luz y agua.
Asimismo, se construirá una rotonda para permitir el giro de autobuses, con un firme adecuado, lo que mejorará la llegada de visitantes al yacimiento íbero-romano.
En unas recientes declaraciones, el delegado de Cultura, Jesús Estrella, indicó que esta inversión va enfocada a «una urbanización blanda y respetuosa con el patrimonio arqueológica», al objeto de «generar espacios para la visita de turistas».
Del mismo modo, Estrella apuntó que desde la Junta de Andalucía se continuará «comprometiendo las cantidades que Cástulo precise para seguir incrementando la investigación y poder ir sacando a la luz el potencial arqueológico que tiene esta ciudad ibero-romana».