David Campaña no ha podido tener peor estreno en el banquillo del Linares. Ha debutado con una estrepitosa derrota en Castalia frente a un Castellón manifiestamente superior que constató que es el líder por méritos propios. El conjunto azulillo fue una pantomima de equipo. Cualquier calificativo es poco para definir a un plantel que agrava su crisis de resultados y sumido en el descenso a Segunda Federación.
El Linares naufragó en la primera parte. David Campaña tocó poco el once, pero lejos de mejorarlo lo empeoró, acumulando hombres en defensa sin orden ni concierto. Además, quiso jugarle de tú a tú al líder con la zaga adelantada. Una pésima decisión.
La primera parte fue un monólogo del Castellón frente a un equipo muy inferior, sin capacidad de reacción y con futbolistas que claramente están un escalón por debajo de la categoría.
Campaña trató de proponer una presión alta para incomodar la salida de balón de un colectivo con calidad suficiente para saltarse esa idea táctica que, con el paso de los minutos, se fue diluyendo al igual que su equipo. El Castellón solo tardó ocho minutos en desnudar al Linares. El bosnio Medunjanin, en un infantil error defensivo, mandó a la red un pase desde el costado derecho de Manu Sánchez.
El conjunto local echó mano de las virtudes de los equipos con empaque, calidad, disciplina y una entrega sin límites, para desbordar una y otra vez al Linares. El propio Medunjanin pudo ampliar la ventaja con un lanzamiento desde el centro del campo después de un despeje de Samu Casado.
Sin embargo, el segundo era solo cuestión de tiempo y llegó en el 27, en otro fallo de la zaga que aprovechó De Miguel para poner el dos a cero en el marcador. El primer acercamiento minero con cierto peligro no llegó hasta el minuto 32 con un disparo de Hugo Díaz.
El combinado de Dick Schreuder no solo se gustaba, sino que también demostró la medida de un rival condenado al sufrimiento. Así, en el 39 llegó el tercero en otra combinación letal de Manu Sánchez y Medunjanin. Y, por si fuera poco, para rematar el estrepitoso primer acto minero, Alberto, libre de marca, anotaba el cuarto al filo del descanso.
La segunda mitad sobró. El gol de Hugo Díaz, en el 48, solo fue un espejismo ante un Castellón que redujo sus revoluciones para dosificar el esfuerzo. A pesar de ello, siguió siendo el dueño y señor del partido. Bien es cierto que las fuerzas se equilibraron y el Linares dispuso de alguna que otra posibilidad.
Campaña, desarbolado por la situación, realizó cambios, como la entrada de Zaki, que no causó mala impresión. Mientras, el conjunto local continuó acumulando ocasiones. El Castellón es de otra dimensión. Futbolísticamente es el mejor conjunto del Grupo II de Primera Federación y el claro favorito al ascenso directo a Segunda.
El Linares se hunde en la clasificación, con el Mérida en el cogote, después de su triunfo frente al Intercity a domicilio, y más lejos del Atlético Madrid B que ha superado este sábado (3-2) al Recreativo de Granada.
Ficha de partido
Castellón: Gonzalo, Salva Ruiz, Alberto, Chirino, Manu Sánchez, Calavera, Cristian (Moyita, minuto 63); Julio Gracia, Raúl Sánchez, Medunjanin y De Miguel (Villahermosa, minuto 63).
Linares: Samu Casado, Fran Varela, Tano, Molina, Dani Perejón (Fran Ortuño, minuto 73); Javi Rentero, Rodri (Teddy, minuto 80); Javi Duarte, Álex Oyón (Pepe Mena, minuto 63); Rafa Llorente (Berlanga, minuto 63) y Hugo Díaz (Zaki, minuto 63).
Goles: 1-0. Minuto 8: Medunjanin. 2-0. Minuto 27: De Miguel. 3-0. Minuto 39: Medunjanin. 4-0. Minuto 45: Alberto. 4-1. Minuto 48: Hugo Díaz.
Árbitro: Pol Godia Solé, del Comité Técnico Catalán.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga disputado en el Estadio Castalia, con 10.396 espectadores en las gradas.
Fotos: CD Castellón