El Linares empieza a estar hecho unos zorros, y no es una novedad, porque la situación se repite de forma recurrente en las dos últimas temporadas. Nada le funciona a su entrenador, Juan Antonio Milla, pero tampoco les valió a los anteriores, así que no parece algo coyuntural, sino sistémico. Le falta plantel, mucho fútbol, energía y, sobre todo, pegada.
Si hace una semana sufrió su primera derrota en casa, este domingo en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz mantuvo su tónica habitual de equipo menor a domicilio, con errores defensivos impropios para una plantilla que aspira al ascenso. El Mirandilla se llevó los tres puntos (2-1) por deméritos de su adversario.
El equipo de Juan Antonio Milla, que presentaba novedades en el once, fue intenso solo en la primera mitad, en la que tocó la pelota y buscó las espaldas de los zagueros del Mirandilla para generar peligro por los costados.
Se vio a un Linares mucho más atrevido que, sin embargo, no supo transformar su dominio en gol. Básicamente porque escasearon las ocasiones. Apenas se contabilizaron un par de disparos desde la frontal y una internada por la derecha que sacó in extremis un defensor gaditano.
Tampoco pasó apuros atrás. El nuevo Cádiz Mirandilla de Francisco José Cordero ‘Rubio’ no tuvo opciones de ponerse por delante. Estaba más preocupado de no cometer errores que de la portería de Ernestas. Solo se animó el partido en la recta final de la primera parte con acercamientos tímidos por ambos contricantes.
Tras el descanso, un disparo de Fran Rivera dentro del área se topó con un futbolista local para evitar el cero a uno. Y, a partir de ahí, llegó el desastre, solo maquillado en la reacción final y el gol de Álex Escardó.
Lo cierto es que sobre el campo se vio a un filial más dinámico, que peleó cada pelota en un ejercicio coral, y que incomodó a equipos como el Linares, de moral frágil, y al que le costó un mundo salir de su campo con la pelota controlada. Los de Rubio encontraron los puntos flacos de los mineros en defensa.
Prueba de ello fueron los goles de Borja Vázquez y Marcos Denia que anotaron prácticamente sin oposición. La pasividad de la línea de atrás fue total en los dos tantos que dejaron al Linares en estado catatónico hasta tal punto de que durante algunos minutos perdió pie y estuvo a un paso de encajar algún gol más.
Hasta bien entrada la segunda parte no reaccionó el Linares, y fue casi una cuestión de orgullo personal de David Alfonso y Alex Escardó, ambos incomprensiblemente en el banquillo. Ellos solos, casi sin ayuda, incomodaron al rival y provocaron los mayores sustos ante Aznar.
Al final, fue Escardó el que abrió una rendija a la esperanza con un golazo, pero ya era demasiado tarde. El Linares entra definitivamente en crisis.
Ficha de partido
Cádiz Mirandilla: Aznar, Barea, Marco Viciana, Juan Díaz, Raúl Pereira, Nacho (Raúl López, minuto 78); Bastida, Marcos Denia, Luis Morales, Fran García (Javirro, minuto 69) y Borja Vázquez (Peter, minuto 78).
Linares: Ernestas, Samu Gomis, Mauro, Rafael, Isra García (Alex Alonso, minuto 79); Rodri, Fran Rivera, Lado (Alex Escardó, minuto 58); Javi Lara (Adri Nágera, minuto 66); Isra Cano (Pepote, minuto 66) y Pau Palacín (David Alfonso, minuto 58).
Árbitro: José María Aranda Delgado, del Comité Técnico Andaluz. Amonestó a los locales Álvaro Bastida, Luis Morales y Nacho y al visitante Rafael.
Goles: 1-0. Minuto 56: Borja Vázquez. 2-0. Minuto 63: Marcos Denia. 2-1. Minuto 82: Alex Escardó.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosegunda jornada de Liga en el Grupo IV de Segunda Federación disputado en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz.