Del partido en el Reino de León se pueden extraer varias lecturas positivas. La primera, la importancia de la victoria ante la Cultural (0-2), que deja al Linares más cerca de la zona alta y con la permanencia casi asegurada. Y, la segunda y no menos relevante, que por primera vez en este curso mantiene su portería a cero en dos partidos seguidos.
Un Linares recio y bien armado puso este domingo en práctica de forma diáfana y espectacular la teoría futbolística del sufrimiento. Pero no la teoría perdedora, sino la que se supera a sí mismo. Esa pelea hasta la extenuación hecha, además, con criterios futbolísticos suficientes como para ganar el partido. Sufrir, sí, pero conjugando el verbo vencer, que es algo que Alberto González ha sabido imbuir en sus jugadores a base de mucho diálogo y paciencia en las últimas semanas.
El partido comenzó con fútbol rácano, en el que las dos defensas se acercaban hasta convertir el juego en algo claustrofóbico, sin apenas ocasiones y aburrido para el espectador en pleno Domingo de Ramos.
Caro con un testarazo a servicio de Álex Sacris, quién sino, despertó al público de sus asientos y puso al Linares por delante en el marcador. La Cultural seguía, sin embargo, adormilada, precipitada y perdida atrás. Hasta tal punto de que Hugo Díaz se aprovechó de la lentitud de la zaga leonesa para plantarse ante Salvi. Su disparo lo despejó el meta local, pero la pelota cayó en los pies de Fermín, que se anticipó al defensor para anotar el segundo de los azulillos.
Fue entonces cuando la Cultural se estiró. La salida de Percan, por el lesionado Kawaya, le dio más profundidad y comenzó a generar peligro con varias oportunidades seguidas, entre ellas un disparo al palo de Nikolay Obolskiy en el minuto 35. Siguió achuchando el equipo de Docampo ante un Linares que supo defenderse con orden y, sobre todo, mucha concentración.
La Cultu se propuso en el segundo acto meter en problemas al Linares, consciente de hechos precedentes, como que el conjunto minero llevaba un año sin dejar su portería a cero a domicilio. Sin embargo, lo que desconocía es que se iba a topar con Samu Casado, que estuvo providencial en todas las intervenciones que tuvo. Esta circunstancia acompañada de solidez defensiva que tiene ahora el equipo dan como resultado un partido práctico a la vez de serio.
Porque los locales lo intentaron de todas las maneras en la segunda mitad en la que el cuadro minero solo se acercó a la meta de Salvi en contadas ocasiones y a la contra. Fermín, Álex Sancris y Abeledo pudieron sentenciar el partido sin demasiada suerte.
Los minutos fueron pasando y la Cultural perdiendo la fe en recortar distancias. Los cambios de Alberto González también ayudaron para minar la moral de los locales. Con este triunfo, el Linares tiene prácticamente garantizada la salvación y recobra sus aspiraciones con vistas a jugar la próxima edición de la Copa del Rey. Así, el partido del próximo sábado ante el Córdoba cobra más importancia a falta de ocho jornadas para acabar el campeonato.
Ficha de partido
Cultura Leonesa: Salvi, Saúl (Claudio Medina, minuto 69); Trigueros, Amelibia, Joel López, Jesús Álvarez, Tarsi, Kevin Presa (Blesa, minuto 58); Kawaya (Diego Percan, minuto 28); Roberto Alarcón (Solís, minuto 58) y Nikolay Obolskiy.
Linares: Samu Casado, Fran Varela (Alfonso, minuto 85); Lolo González, Caro, Edu Campanabal, Aitor Gelardo (Fran Callejón, minuto 58); Arnedo, Javi Duarte, Fermín (Mawi Sánchez, minuto 65); Álex Sancris (Candelas, minuto 80) y Hugo Díaz (Ignacio Abeledo, minuto 80).
Goles: 0-1. Minuto 11: Caro. 0-2. Minuto 21: Fermín.
Árbitro: Daniel Palencia Caballero, del Comité Técnico Vasco. Amonestó a local Claudio Medina.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de Liga disputado en el Estadio Reino de León, con 3.006 espectadores en las gradas.
Fotos: CyD Leonesa