El Linares ha desaprovechado la posibilidad de dormir este lunes en puestos de promoción de ascenso. El empate en Almendralejo sabe a poco al cuadro de Pedro Díaz, después de jugar toda la segunda mitad en superioridad por la expulsión del local Samu Hurtado al filo del descanso. La igualada ante el Extremadura representa, por el contrario, sumar la sexta jornada seguida sin perder.
El balón echó a rodar sobre el césped del Francisco de la Hera a una hora más propia de un bolo de verano que de un partido oficial a las puertas de la Navidad. Pese a ello, la primera parte fue intensa y, por momentos, eléctrica, con un Extremadura decidido a marcar distintas desde el pitido inicial.
Los locales aprovecharon la apuesta ofensiva de Francisco Javier Diosdado ‘Cusqui’ para ir construyendo, poco a poco, situaciones de peligro con Jorge Zarfino como actor principal. El mediapunta uruguayo, principal referencia extremeña en ataque, dispuso de hasta dos oportunidades muy claras para adelantar a su equipo. Uno de elles, incluso, golpeó el larguero.
El Linares trataba a duras penas de quitarse de encima la presión azulgrana con rápidas transiciones que, sin embargo, quedaban en nada. Para colmo, mediada la primera parte, Manny se tuvo que marchar lesionado. Fue sustituido por Luis Aguado.
El Extremadura, al que no se le notaba el cansancio del partido de Copa frente al Sevilla FC del jueves, no cejaba en su empeño de perforar la meta de Diego Barrios. Rober Correa en dos ocasiones seguidas pudo hacerlo, pero finalmente el premio del gol correspondió a Diego Díaz con un disparo ajustado al palo derecho en el que no pudo hacer nada el meta minero.

La alegría del cuadro local duro muy poco. El tiempo suficiente para que Hugo Díaz, de un cabezazo perfecto en el punto de penalti, igualada la contienda. El tanto del Linares estuvo acompañado, acto seguido, de la expulsión de Samu Hurtado por una durísima entrada a un futbolista azulillo. El árbitro no se lo pensó y le mostró la roja.
Tras el paso por vestuarios, el cuadro de Pedro Díaz se apropió de la pelota, si bien no encontraba la forma de hacer daño a un Extremadura que estaba cómodo atrás, consciente de que estaba en inferioridad. El Linares intentaba salir con el balón jugado pero no podía avanzar ante un mediocentro azulgrana muy poblado y activo.
No obstante, esa buen fútbol azulillo comenzó a traducirse en situaciones de peligro. Fran Lara pudo adelantar a los suyos, pero se topó con una sensacional parada de Robador, ex del Linares.
El equipo de Cisqui, mejor en el primer acto, se fue diluyendo conforme pasaban los minutos. Le faltaba energía en los duelos y sus acercamientos al área de Barrios eran escasos y aislados. Mientras, su rival buscaba por todos los medios hacerse con los tres puntos. Bien es cierto que el encuentro entró en una fase bastante espesa. El Extremadura trababa amarrar el punto, mientras que el Linares movía la pelota a la caza de una ocasión para anotar.
Ficha de partido
Extremadura: Robador, Tala, Rober Correa, Ángel Cano, Samu Hurtado, Marcos Machón (Miguel Núñez, minuto 80) Luis Nicolás, Dieguito (Usama Arhoun, minuto 69); Rober Moreno (Fran Rosales, minuto 46); Barace y Zarfino.
Linares: Diego Barrios, Víctor López, Fran Lara, Carlos Becken, Manny (Luis Aguado, minuto 31); João Paulo, Hugo Aranda, Menudo (Roberto Fuentes, minuto 65); Isra Cano (Michael Conejero, minuto 77); Talaverón (Isra García, minuto 77) y Hugo Díaz.
Goles: 1-0. Minuto 37: Dieguito. 1-1. Minuto 39: Hugo Díaz.
Árbitro: Roberto Carralero, del Comité Técnico Madrileño. Amonestó al local Tala y los visitantes Menudo, Hugo Aranda y Fran Lara. Expulsó con roja directa a Samu Hurtado en el minuto 44.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de Liga en el Grupo IV de Segunda Federación disputado en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo, con presencia de seguidores azulillos desplazados desde la ciudad de las minas y residentes en distintos puntos de la comunidad extremeña.