Más de lo que se esperaba, aunque menos que lo que ya se sabía. La debilidad del alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, es cada vez más evidente como se ha puesto de manifiesto en el pleno ordinario de marzo, en el que se ha quedado, además, sin su principal baluarte, Noelia Justicia.
Dos concejales de Ciudadanos, Pedro Cintero y Rafael Funes, han roto la disciplina de voto del equipo de Gobierno y se han sumado a la oposición para rechazar la incompatibilidad del edil socialista Javier Palacios, uno de los principales motivos por los que la formación naranja y el Partido Popular habían acudido a lo Contencioso Administrativo para frenar cautelarmente la moción de censura.
Cintero y Funes no solo han votado en contra de la declaración de incompatibilidad, sino que han salvado el honor de su compañero de Corporación. El resultado de la votación plenaria tiene un enorme calado para la estabilidad del bipartito, claramente en minoría, y deja en entredicho el informe de secretario por el que el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén aceptó las medidas cautelares propuestas por Ciudadanos y Partido Popular, al menos desde el punto de vista político.
Como se ha podido comprobar en el salón de plenos de la Estación de Madrid, Caro-Accino no cuenta con la confianza de dos de sus concejales, con los que es público y notorio que mantiene un enfrentamiento desde hace bastante tiempo. «Poner en tela de juicio su honorabilidad, su honradez y moralidad me parece que está fuera de lugar y no comparto», ha dicho Cintero en referencia a la compra de material sanitario por parte del Ayuntamiento a la farmacia de Javier Palacios en plena pandemia.
Solo le queda el apoyo de los cinco representantes del Grupo Popular, algunos de ellos a regañadientes, y de la edil de Juventud, Mayte López, hasta que se incorpore el sustituto de la dimitida Noelia Justicia.
El Gobierno de coalición está más tocado que nunca y a merced de la oposición, máxime tras la renuncia de Justicia, el principal muro de contención que tenía hasta ahora Caro-Accino.
El PSOE ha sacado toda la artillería para defender a la honradez de su concejal y para corregir al secretario general del Ayuntamiento, quien este jueves no ha salido bien parado. «No todo vale en política», ha advertido el líder de la oposición, Javier Perales.
Los socialistas han recibido el apoyo de Cilu, de Izquierda Unida, de Linares Primero y de los dos concejales de Ciudadanos, en el día de la despedida de Noelia Justicia.
La ya exedil de Economía y Hacienda ha recibido el aplauso de sus compañeros del equipo de Gobierno, que han agradecido los servicios prestados a la ciudad. También ha tenido palabras de agradecimiento el portavoz de Linares Primero, Juan Fernández.
Por su parte, el alcalde ha destacado su labor y dedicación en las áreas económicas del Consistorio, donde ha logrado importantes hitos. «Vuelvo a la empresa privada desde donde seguiré trabajando por mi ciudad», ha subrayado Justicia.
Caro-Accino corre el riesgo de que los enormes espacios vacíos de representación, que unos y otros dejan a su suerte, sean ocupados por la oposición, alcanzando su grado máximo de soledad a falta de poco menos de catorce meses para acabe el mandato y con la moción de censura sobrevolando su despacho.