Da la sensación, en determinadas ocasiones, que el Partido Popular sigue sentado en los sillones de la oposición. Solo así se entiende que no pare de poner el retrovisor a la hora de argumentar determinados asuntos de la vida política de Linares. El PSOE tampoco se libra de ello.
El pleno de este jueves ha sido un claro ejemplo de este intercambio de reproches. Tocaba debatir sobre los gastos e inversiones que el equipo de Gobierno acometerá de aquí a final de año del remanente de 2023 para enmendar el presupuesto municipal del presente ejercicio. En concreto, cuatro millones de euros.
Algunas de las intervenciones que se desarrollarán con el dinero de los ahorros son compromisos incumplidos, falta de previsión en determinadas áreas y gastos sobrevenidos, como el pago de sentencias e intereses de demora.
Pero el problema real es que el presupuesto de 2024 no les da y, por este motivo, han tenido que recurrir de nuevo a la caja del remanente. Una medida que ha recibido el rechazo de la oposición (PSOE, Para la Gente y Vox) y que ha salido adelante con el voto de calidad de la alcaldesa, Auxi del Olmo, ante una nueva ausencia de la edil no adscrita, Josefa Pérez.
La iniciativa del PP aumenta, tal y como ha advertido el concejal del PSOE, Juan Olmo, partidas para gastos de propaganda y fiestas, entre otros conceptos, lo que, a su juicio, solo demuestra la «incapacidad» para elaborar unas cuentas y, posteriormente, llevarlas a cabo.
«Van a gastar entre julio y ahora 17 millones de euros de los 27 que había en la caja del Ayuntamiento, al margen del presupuesto». Además, se basó en un informe de Intervención para advertir que esta propuesta «pone en peligro la estabilidad presupuestaria si la regla de gasto no está suspendida», ha señalado el edil socialista, quien ha manifestado que con la modificación de crédito realizada se constata el «fracaso de la gestión de este Gobierno».
Más duro ha sido en el portavoz de Vox, Alberto Gragera, en su turno de palabra, en el que ha criticado la gestión que está realizando el equipo de Gobierno para tener que «enmendar hasta en dos ocasiones las cuentas municipales». «Está claro que no cumplen ni lo que presupuestan», ha espetado, después de cuestionar en qué se empleará el dinero ‘extra’ que sale del remanente.
‘Y tú más’
El concejal de Hacienda, José Luis Roldán, le ha dado la vuelta a la tortilla apelando a la necesidad de efectuar una serie de inversiones para colectivos vecinales, colegios, mantenimiento de instalaciones deportivas, rehabilitación del Silo del Cereal o actividades de dinamización del comercio, entre otras.
Para justificar este plan, Roldán ha puesto en marcha el festival del ‘y tú más’, al tiempo que ha pedido a la oposición que «no siga por este camino», que «cambie de actitud», porque, desde su punto de vista, «no es bueno para este Ayuntamiento ni para Linares ni para los linarenses».
Cataluña y transparencia
El debate prosiguió con una moción ‘enlatada’, presentada por el Grupo Municipal Popular, rechazando la implementación de un sistema de financiación singular para Cataluña, que ha salido adelante con el apoyo de Vox.
Luego se discutió otra del PSOE para exigir el cumplimiento de la transparencia en el Ayuntamiento, una obligación legal, en opinión del concejal Javier Perales, que no solo afecta a los grupos municipales, sino a toda la ciudadanía.
Según el líder socialista, el Gobierno del Partido Popular «está fallando de manera sistemática en proporcionar acceso a la información pública, algo que está claramente regulado por la normativa vigente, como el ROF y otras leyes de transparencia».
En este punto, el teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino, al igual que su compañero Roldán, echó la vista atrás para recordarle al PSOE que, durante los once meses en los que estuvieron gobernando, tuvieron tiempo para trabajar en la transparencia. «Lo curioso es que no hicieron absolutamente nada, como ha ocurrido siempre que han gobernado». «Ustedes son especialistas en decirnos lo que tenemos que hacer, pero cuando gobiernan, no lo hacen», añadió, para rematar con los datos de la plataforma Dyntra, que mide el índice de transparencia de organizaciones y administraciones públicas, y en el que el Consistorio linarense ha mejorado de manera considerable en los últimos tiempos. Con todo, la moción del PSOE quedó en nada, puesto que fue rechazada por el PP y Vox.