El pleno de este jueves del Ayuntamiento de Linares puede catalogarse de histórico en tanto culmina el proceso político para hacer realidad dos demandas históricas de la ciudad: un nuevo estadio de fútbol y un servicio público de transporte colectivo moderno, eficaz y medioambientalmente sostenible.
En el primer caso, los grupos partidos con representación en la Corporación Municipal (PP, PSOE, Vox y Para la Gente) votaron a favor del inicio de las ansiadas obras de remodelación del Estadio de Linarejos, que se acometerán con cargo a una subvención de 9,1 millones de euros de la Junta de Andalucía más otra aportación del Consistorio.
A pesar de los enredos -intencionados o no- surgidos en la red social X (antiguo Twitter), PSOE, Vox y Para la Gente respaldaron la iniciativa del equipo de Gobierno y se felicitaron por la conquista de esta reivindicación de los aficionados del Linares.
Hubo debate por el contenido, pero no por el continente. Todos coinciden en que la ciudad necesita disponer de esta instalación deportiva y, por tal motivo, más allá de algún que otro reparo sobre el coste final de la obra, la modernización de Linarejos comenzará a tomar forma una vez que acabe el actual curso futbolístico.
En una línea similar se aprobó la adquisición de seis autobuses eléctricos para una primera fase de renovación de la flota de vehículos del transporte urbano, si bien en este punto si hubo discrepancias, expuestas por el PSOE, al que no le gustó nada la manera de abordar este asunto tan importante desde el punto de vista técnico y económico. En ambos apartados detecta dudas sobre la forma de proceder del Gobierno del Del Olmo.
Sin embargo, a pesar de los votos en contra de los socialistas, salió adelante con el aplauso de UGT, cuyo secretario provincial, Manuel Salazar, presente en el salón de plenos, tomó la palabra para felicitar al Ayuntamiento por este decisivo paso. No en vano, el sindicalista reconoció que el servicio está a punto de colapsar y de que un nuevo retraso a este respecto hubiera supuesto un verdadero problema para la ciudad.
Por lo demás, la sesión divagó en asuntos repetitivos, como instar a las administraciones más atención para la ciudad. En este sentido, quedó demostrado que se gastan demasiadas energías en intentar arreglar aquello para lo que el Ayuntamiento no tiene competencia, y pierden demasiado tiempo en debatir y analizar la situación política, las siglas andaluzas o nacionales. Le ocurrió a la alcaldesa, Auxi del Olmo, al introducir el tema de la ley de amnistía.
En otro orden de cosas, la Administración local ha publicado del decreto por el que se nombra a la magistrada Ana Verónica Álvarez Toro como nueva directora de la Escuela de Seguridad Pública de Linares, tal y como adelantó este periódico.