El Linares no ha podido estrenar el nuevo año con un triunfo ante su público para seguir soñando con la permanencia. La culpa de ello la ha tenido Ramón Vila, el meta del Atlético Baleares que ha mantenido vivo a su equipo con milagrosas intervenciones. El cuadro de David Campaña ha jugado un buen partido y ha sido mucho mejor que su rival. Solo le ha faltado concreción en las innumerables situaciones de peligro que ha generado.
La primera parte fue un monólogo del Linares de principio a fin. Tuvo la pelota, gozó de dos clarísimas ocasiones y puso la intensidad necesaria para anular por completo a su adversario que tuvo como máximo protagonista a su portero.
El once azulillo no encontró, sin embargo, el premio del gol, a pesar de poner contra las cuerdas al conjunto balear. A los cinco minutos, Hugo Díaz probó desde la media luna, pero su disparo salió alto. Poco después, Rafa Llorente recoge un balón dentro del área y a bocajarro fusila a Ramón Vila que, de manera milagrosa, envía a saque de esquina.
La presión del Linares era asfixiante hasta tal punto que el cuadro de Juanma Barrero no pasaba del centro del campo. Los locales estaban volcados. Hasta nueve córners botaron en el primer acto y, en uno de ellos, Javi Rentero picó la pelota para que se luciera una vez más el meta visitante. El descanso fue todo un alivio para un Atlético Baleares errático y alicaído que no daba dos pases seguidos.
El segundo periodo comenzó con cierto equilibrio de fuerzas, aunque siguió machando el Linares con el manejo del esférico. Los linarenses avanzaban fácilmente hasta el campo rival que defendía con uñas y dientes el empate. Pasado el tiempo, el esfuerzo físico del Linares permitió al Atlético Baleares progresar poco a poco y empezar a chutar al marco de Samu Casado. El meta granadino realizó una intervención perfecta a remate de Xisco.
Poco después, Samu Corral, que salió en sustitución de Fran Varela, probó suerte a la media vuelta desde fuera del área. De nuevo, se encontró con un providencial Ramón Vila. En el 67, Rafa Llorente mandó a la cruceta un potente disparo. Para ese minuto, el Linares se había hecho más que acreedor del triunfo, pero le seguía faltando efectividad. Prueba de ello, es otra llegada peligrosa que Javi Duarte envía la pelota pegada al palo.
El Atlético Baleares decidió no jugar. Cambió el balón por el minutero y provocó un atasco futbolístico que rompía el cuadro de Campaña a base de toque. Era un acoso y derribo con un adversario que solo podía defenderse. Zaki disfrutó una de las últimas oportunidades de los mineros, seguida de otra de Samu Corral con el tiempo cumplido. El conjunto visitante se llevó demasiado premio de Linarejos, frente a un Linares que ofreció su mejor versión.
Ficha de partido
Linares: Samu Casado, Fran Varela (Samu Corral, minuto 58); Manuel Molina, Javi Rentero, Dani Perejón, Rodri, Alberto Moreno (Álex Oyón, minuto 71); Javi Duarte, Rafa Llorente, Berlanga (Fran Ortuño, minuto 71) y Hugo Díaz (Zaki, minuto 83).
Atlético Baleares: Ramón Vila, David Navarro (Campabadal, minuto 46); Juanra, Félix Ofoli, Ferroni, Nana, Villapalos, Pastrana (Sierra, minuto 94); Armando Shashoua (Piera, minuto 94); Roberto Alarcón (Ortega, minuto 84) y Xisco (Miguelete, minuto 72).
Árbitro: Rubén Ruipérez Marín, del Comité Técnico Castellano-Manchego. Amonestó al local Manuel Molina y a los visitantes Ramón Vila y Nana.
Incidencias: Primer encuentro de 2024 disputado en el Municipal de Linarejos con poco público en las gradas. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abonado Alfonso Armijo y por las tres personas que murieron por la inhalación de monóxido de carbono en una vivienda del barrio de El Carmelo.
Fotos: Linares Deportivo y Atlético Baleares