El Linares se llevó el derbi andaluz frente al Córdoba el día en el que batió el récord de asistencia a Linarejos en Liga en este curso. Era un encuentro importante, de los que hacen afición, y el conjunto minero no decepcionó. Lo demostró poniendo Alberto González en el campo un once agresivo, punzante, que supo aprovechar los momentos ante a un Córdoba que cometió errores groseros durante buena parte del choque. Solo reaccionó al final tras el tanto de Antonio Casas.
Apretaba el Linares como si no hubiera un mañana, pero entre el portero visitante y la escasa fortuna, corrían los minutos sin que se encendiera el marcador. El conjunto cordobesista jugaba al desquicie. Pese a ello y sin dar dos pases seguidos y muy metido atrás, mantuvo el tipo.
A Germán Crespo no le importó ni un ápice que el Linares manejara el balón, un elemento imprescindible para jugar al fútbol. Así que dejó pasar los minutos viendo como su equipo cerraba los caminos a la inteligencia de Fermín, la habilidad de Álex Sancris o el empuje de Hugo Díaz.
La pelota era azulilla, pero también las ocasiones. Hugo Díaz, por partida doble, y Fermín López, que tuvo en sus botas la más clara, dejaron escapar vivo al Córdoba, que se dedicó a defender como una pared de hormigón, rebotando todos los intentos locales por conseguir un resultado mejor en el primer acto.
Los verdiblancos llegaron con cuentagotas a la meta de Samu Casado, si bien es cierto que en una de ellas, con el tiempo cumplido, Simo Bouzaidi se encontró con la estirada del guardameta granadino.
En la segunda parte el Linares sabía que podía hacer daño a un Córdoba perdido. La entrada de Mawi Sánchez fue clave para dotar al equipo de más profundidad y con ello crear más peligro por banda. Y así fue. El Linares, más solidario y agresivo, se lanzó sin contemplaciones al ataque.
El Córdoba combatió como un equipo chico. Estaba roto, hundido, como alma en pena. Apareció el mejor Hugo Díaz para batir a Carlos Marín y poner a la grada de Linarejos en pie. Los aficionados ni se sentaron para celebrar el segundo, obra de arte de Fermín López, solo siete minutos después.
A partir del segundo, le pudieron caer más al cuadro de la ciudad de la Mezquita. Fue un monólogo azulillo. Las incursiones locales fueron una constante en la segunda parte que no supo contrarrestar Germán Crespo con los cambios. Los de Alberto González, rápidos y furiosos, se desplegaban en ataque tras cada despiste cordobesista.
El combinado visitante no amenazó el empate. Sus posesiones no lo llevaban a ningún lugar. Desconectados Willy Ledesma, Carracedo y, después, De las Cuevas, sus ataques se perdían entre los centrales minero.
Pero hubo que sufrir después de que Antonio Casas batiera, de un certero cabezado, a Samu Casado a la salida de un saque de esquina. El Córdoba despertó y puso contra las cuerdas a los locales hasta que el colegiado pitó el final del choque.
Victoria de prestigio que deja al Linares virtualmente salvados y pendiente del Celta B para meterse en la lucha por la promoción de ascenso.
Ficha de partido
Linares: Samu Casado, Fran Varela (Candelas, minuto 46); Lolo González, Caro, Edu Campabadal, Aitor Gelardo (Mawi Sánchez, minuto 46); Rodri, Javi Duarte (Fran Callejón, minuto 80); Fermín (Arnedo, minuto 67); Álex Sancris y Hugo Díaz (Samu Corral, minuto 73).
Córdoba: Carlos Marín, Calderón, Jorge Moreno (Caballero, minuto 75); Alberto Jiménez, José Ruiz, Armando (Casas, minuto 46); Javi Flores (Kike Márquez, minuto 75); Simo Bouzaidi (Puga, minuto 65); Diarra, Carracedo (De las Cuevas, minuto 65) y Willy Ledesma.
Goles: 1-0. Minuto 54: Hugo Díaz. 2-0. Minuto 61: Fermín. 2-1. Minuto 84: Antonio Casas.
Árbitro: Jorge Tárraga Lajara, del Comité Técnico Castellano-Manchego. Amonestó a los locales Hugo Díaz y Álex Sancris y a los visitantes Javi Flores, Carlos Martín y Diarra.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de Liga en el Grupo I de Primera Federación disputado en el Municipal de Linarejos, con unos 6.000 espectadores en las gradas, de los que más de un millar eran seguidores cordobesistas. Antes del comienzo del partido se guardo un minuto de silencio en memoria del padre de Javier Mañas, presidente de la delegación de la Real Federación Andaluza de Fútbol.
Fotos: Linares Deportivo y Córdoba CF