Cruz Roja atendió en 2022 a 37.349 personas de la provincia de Jaén y de los que 7.317 personas se encontraban en una situación de «extrema vulnerabilidad», tal y como se desprende de la memoria anual de esta organización no gubernamental.
El presidente de Cruz Roja en Jaén, Jerónimo Vera, ha destacado en rueda de prensa «la importante labor social y humanitaria de las 3.383 personas voluntarias, las 13.958 personas socias y un equipo de más de 130 profesionales».
El presidente también ha dado las gracias a las empresas colaboradoras, 152 de ellas socias y a las administraciones públicas que «a lo largo de 2022 han tejido alianzas fundamentales con Cruz Roja».
Durante el año 2022, la institución humanitaria se ha movilizado para dar respuesta a los principales retos humanitarios que han surgido, una vez que parecía que las consecuencias provocadas por la pandemia se iban atenuando.
No solamente el conflicto de Ucrania ha marcado el año para Cruz Roja haciendo frente a la llegada de refugiados a la provincia, sino también a la inflación y crisis que ha afectado a muchas familias.
«Atendemos a muchas familias que cuentan con trabajos precarios y que no pueden llegar a fin de mes. Esto se debe principalmente a la subida de precios», ha dicho el coordinador provincial Miguel Ángel Jaén, que ha indicado que al principio no hubo tanta demanda porque «las personas iban tirando de sus ahorros», pero aumento en los últimos meses del año cuando los ahorros se agotaron.
En cuanto a la crisis de refugiados en sí, la organización puso en marcha el Centro de Protección Internacional desde el que se han atendido en 2022 a 306 personas -59 de ellas ucranianas-
Fuera de las instalaciones del centro también ayudó a 112 personas de esta nacionalidad que, huyendo del conflicto, se desplazaron por toda la geografía de la provincia. En este sentido Vera, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir manteniendo la solidaridad que se vivió hace un año con las personas ucranianas, ya que ahora necesitan que se facilite su integración, y el empleo y el acceso a vivienda.
El presidente provincial también ha destacado que Cruz Roja ha tenido presencia en esta provincia en 83 de los 97 municipios de la misma, lo que supone el 85,56 por ciento del territorio.
Uno de los mayores desafíos de 2022, según su presidente, ha sido el de atender la soledad no deseada, así como la brecha digital, que «afecta principalmente a las personas mayores» y que la organización la considera «una pandemia invisible».
Las iniciativas de Cruz Roja han llegado a 5.100 mayores y se han centrado no solo en dar acompañamiento sino en ayudarles a tener una vida saludable, realizar proyectos que les faciliten salir a la calle y se integren socialmente, y concienciar a la sociedad para que disminuya la discriminación a las personas mayores porque «todos vamos a llegar a esa edad».
Por otro lado, para disminuir la brecha digital la institución ha apostado por el proyecto Click_A, impulsado por la organización en toda Andalucía para orientar y acompañar en el uso de las nuevas tecnologías, basándose en el voluntariado digital. De esta forma se ha apoyado a cerca de 300 personas.
Además, según la memoria anual, cerca de 1.302 niños y niñas y más de 1.500 adolescentes y jóvenes participaron en talleres y actividades.
La atención a la mujer en situación de especial vulnerabilidad ha sido otro de los focos de actuación. Del total de personas atendidas en 2022, 20.807 son mujeres, representando esta cifra casi el 56 por ciento del total de personas atendidas.
«Trabajamos iniciativas que contribuyen a reducir y paliar la desigualdad, vulnerabilidad y exclusión, apoyando principalmente a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género a través de proyectos específicos de empleo o con medidas de protección como la Teleasistencia», ha apuntado Miguel Ángel Jaén.
El empleo es una de las seis áreas de conocimiento con las que se aborda la intervención por parte de la organización. Durante 2022, el plan de empleo de Cruz Roja se implantó en toda la red de asambleas de la institución, ayudando a personas de más de 80 municipios.
Gracias a la colaboración de 303 empresas de la provincia, Cruz Roja ayudó a 5.043 personas desempleadas, de las cuáles 942 consiguieron un trabajo -el 60 por ciento de las inserciones laborales fueron mujeres, muchas de ellas de ámbitos rurales-.
.