El candidato número uno de Ciudadanos por Jaén, Enrique Moreno, ha defendido que las políticas que ha llevado a cabo su partido en la Junta de Andalucía en materia de inclusión de la población gitana «son un ejemplo y un referente para otros territorios» dentro y fuera de España.
Así lo ha indicado este miércoles durante una visita a la Fundación Secretariado Gitano de Linares, en la que ha estado acompañado por la diputada nacional Sara Giménez y cargos y candidatos de la formación en la provincia. Además, han participado representantes de la citada entidad, encabezados por su coordinadora en la provincia, Eva Lechuga.
«Ciudadanos tiene una fuerte vinculación con la Fundación Secretariado Gitano y en estos tres años y medio de gobierno ha demostrado su compromiso y sensibilidad con las demandas del mismo, de manera que saben que siempre nos van a tener a su lado para trabajar codo con codo y defender sus derechos, necesidades y reivindicaciones», ha apuntado Moreno.
En esta línea, ha remarcado «la importancia de seguir invirtiendo en políticas de educación y empleo» para erradicar «las situaciones de pobreza y exclusión que aún persisten». Además, ha valorado la lucha de la Junta contra el fracaso escolar y que ha permitido que la tasa se haya rebajado «en más de cuatro puntos».
Por su parte, la diputada nacional de Cs ha señalado «la importancia del Consejo del Pueblo Gitano Andaluz como estructura de participación para trabajar en los intereses, el avance y la igualdad de los gitanos en Andalucía».
«Ha sido Ciudadanos quien ha impulsado, con mucho trabajo en el Congreso de los Diputados, que en el Código Penal se incluya el antigitanismo como una de las acciones que aún persisten en la sociedad, lo que supone un gran avance que responde a un reclamo social», ha añadido.
Giménez ha afirmado que su partido trabaja «codo con codo con el tercer sector, mientras otras organizaciones políticas lo que hacen es criminalizarlo». Al respecto, ha subrayado que el tercer sector es un músculo importante de trabajo con el que ir de la mano para avanzar en políticas inclusivas, ya sea en el ámbito de la discapacidad, la dependencia, del sector gitano, migrante o cualquier otro.
«Esta es la forma de trabajar de Cs, buscar alianzas con el fin de promover la igualdad efectiva y real de todos los colectivos para conseguir una Andalucía y una España mejor, y en esa línea seguiremos trabajando», ha asegurado.
Además de la reunión con Secretariado Gitano, la diputada de Cs ha participado en un encuentro sectorial de educación, también en Linares, y ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de la ciudad, en la que ha sido recibida por el alcalde, Raúl Caro-Accino. Esta tarde tiene previsto reunirse con empresarios del sector turístico de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.