Cuando lo diferente es divertido en Baños de la Encina

Jóvenes del municipio aprenden formas de ocio y deporte alternativos a través del programa Otium

Por:Redacción
Un grupo de alumnos del IES Bûry Al-Hamma juega al kimball. Foto: Ayuntamiento de Baños de la Encina

Baños de la Encina ha acogido este martes una jornada del programa Otium, que impulsa la Diputación con el objetivo de proporcionar al colectivo juvenil formas alternativas de ocio y deporte.

«Esta iniciativa trata de ocio saludable y responsable, sobre todo con personas jóvenes», ha afirmado la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, quien ha participado en las actividades desarrolladas en el campo de fútbol.

Ha explicado que el programa se está «llevando a cabo en todos los municipios que así lo están solicitando». Este año ya son ocho, incluyendo Baños de la Encina, donde han «podido estar esta mañana gracias al Ayuntamiento y a los institutos».

Foto de familia de autoridades y alumnos del IES Bûry Al-Hamma.

Una cifra que, según ha apuntado Ruiz, irá en aumento en los próximos meses. «Para 2025, ya hemos confirmado que serán más de una decena las localidades jiennenses donde desarrollaremos el programa Otium», ha comentado.

La diputada ha expuesto que este proyecto se incluye en el tercer Plan de Juventud que se está implementando desde la Diputación y con el que se pretende ofrecer «al colectivo juvenil una forma distinta de hacer deporte, de facilitarle ese ocio».

Sobre todo, «sabiendo que las personas jóvenes a día de hoy pasan muchas horas en los escritorios estudiando y también usando los móviles y las redes sociales», según ha manifestado la diputada provincial.

«Por ello, estamos fomentando este tipo de actividades de manera gratuita por todos los pueblos que nos lo solicitan para que todos los jóvenes puedan aprender otro tipo de deportes que sean alternativos, que no sean tan competitivos y que trabajen también la razón de ser de este colectivo», ha dicho.

La intención de la Diputación es «seguir trabajando con este proyecto Otium en todos los pueblos para que los jóvenes también sientan el apoyo» de esta administración y de su área de Juventud.

«Y así puedan tener alternativas a esa vida tan sedentaria que sabemos que muchos llevan y, sobre todo, que puedan aprender de otras prácticas deportivas que no son tan comunes, pero que son muy necesarias dentro del ámbito de la juventud», ha señalado.

La jornada de Otium celebrada en Baños de la Encina con alumnos del IES Bûry Al-Hamma ha comenzado con una charla informativa donde se ha destacado la importancia de la actividad física y del cuidado de la salud en el día a día. Con ello se busca sensibilizar a los participantes sobre los beneficios de llevar este estilo de vida saludable y de ocio alternativo.

Posteriormente, las personas asistentes a esta actividad, divididas en grupos mixtos, toman parte de forma rotatoria en distintos juegos y deportes alternativos como bassalo, kimball, tchoukball, kubb o ultimate frisbee.

Fotos: Ayuntamiento de Baños de la Encina

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios