¿De dónde proceden los turistas que visitaron Linares en 2024? ¿Cuáles son los principales países emisores? Y, al contrario, ¿cuáles son los movimientos más frecuentes de las familias linarenses? A todas estas preguntas da respuesta un estudio experimental sobre medición del turismo a partir de los teléfonos móviles que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y lo cierto es que el informe sorprende por los detalles que ofrece.
Francia, Portugal e Italia son los países emisores por excelencia, lo que demuestra que la cercanía es un grado a la hora de viajar. Luego le siguen Alemania, Reino Unido y Bélgica, y ya a cierta distancia Marruecos y Hungría. De acuerdo con los datos del INE correspondientes al pasado año, un total de 507 franceses visitaron el pasado año la ciudad. Más de el doble que portugueses (228) e italianos (198).
Respecto al turismo interprovincial, la posición de los smartphones desvela que quienes llegan a Linares lo hacen, en este orden, desde Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Córdoba, Almería, Ciudad Real, Cádiz y Toledo. El municipio recibió la visita de 21.079 residentes de otras provincias españolas, si bien de ese número 12.180 corresponde a andaluces.
Destino de los linarenses
¿Adónde viajaron los linarenses en 2024? Se desplazaron principalmente a Francia, Países Bajos y Alemania. También hicieron turismo en Austria, Marruecos y Reino Unido y, en menor medida, Suecia. Curiosamente, medio centenar de linarenses visitaron Luxemburgo el pasado año.
En cuanto al turismo interior, los lugares predilectos de escapada fueron, de acuerdo a la triangulación de los teléfonos móviles, Madrid, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla, Almería, Roquetas de Mar, Marbella, Fuengirola y Albacete.
Como explica el INE, la fuente de información son los datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos de los usuarios de estos operadores.
En todo caso, la medición de turistas en esta estadística «está sujeta a limitaciones operativas». Así, debe tenerse en cuenta que la estadística identifica un residente en España como viajero en otro país a través de la posición de su dispositivo móvil, aunque pudiera darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces, respectivamente, o bien que una persona lo mantenga desconectado en todo el viaje o lo tenga conectado con una tarjeta específica de ese país y por tanto no sería detectado por la operadora española.