Facua Jaén ha presentado una denuncia contra la empresa Autocares Jaén, responsable de la línea de autobús que conecta la capital jienense con Linares, por no garantizar la disponibilidad de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, tal y como exige la legislación vigente. La queja ha sido remitida a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén de la Junta de Andalucía.
La organización explica en una nota que la empresa afirma en su página web que «todos los vehículos están adaptados con plazas para personas con movilidad reducida» y recomienda avisar con antelación para garantizar el servicio. Sin embargo, denuncia que «numerosos usuarios» aseguran que en la práctica no existen estos autobuses accesibles.
Incluso cuando notifican previamente su necesidad de utilizar un vehículo adaptado, la respuesta de la empresa, según denuncian los afectados, es que la línea no dispone de dichos servicios.
Facua Jaén recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2013 establece la obligación de evitar cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad en la prestación de servicios públicos o privados. Además, el Real Decreto 1544/2007 recoge como condición básica en el transporte interurbano la reserva de plazas accesibles cercanas a los accesos del vehículo.
Por todo ello, la asociación de consumidores ha instado a la Delegación Territorial a incoar un expediente sancionador contra Autocares Jaén por incumplir la normativa de accesibilidad y vulnerar los derechos de las personas con discapacidad.