Nunca llueve a gusto de todos. El plan de asfaltado del Ayuntamiento de Linares, dotado con 1,5 millones de euros, que renovará el pavimento de un centenar de calles de la ciudad, levantó una enorme polvareda nada más anunciarse que comenzaría en las fechas previas a la Navidad.
Muchos ciudadanos y partidos de la oposición se llevaron las manos a la cabeza por el impacto que tendría en el comercio y la hostelería en un periodo tan señalado del año. Sin embargo, a pie de calle, no existe esa crítica. «Han sido molestas unos días, pero ya están acabadas y eran muy necesarias», indica a este periódico Juan Manuel Álvarez vecino de la Avenida de Andalucía, donde la Administración local ha comenzado el calendario de obras.
La Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) asegura que, a día de hoy, no ha recibido queja alguna de sus asociados por el asfaltado y que, por el momento, el Ayuntamiento está cumpliendo todas y cada una de las propuestas que le hicieron para que no afectara a la campaña de Navidad. Hasta tal punto de que su programación se está desarrollando con total normalidad.
«Quizá ha podido haber problemas con la señalización, pero nadie nos ha llamado para expresarnos su queja», indica a este medio Francisco López Cerezuela, secretario del colectivo, que agrupa a unos 300 asociados de distintos sectores.
Mucho más crítica se muestra la presidenta de la Asociación Hosteleros de Linares, María Teresa Márquez, que califica de «criminal» para la hostelería y el comercio el corte del centro y el acceso a los polígonos. «Linares no está siendo accesible en el Centro Comercial Abierto. Bajar a comprar a los polígonos es una odisea y las calles no te las encuentras cortadas hasta que estás encima. En el centro pasa igual en algunas zonas», lamenta.
En su opinión, «el corte del centro ha provocado las caídas de ventas entre semana para el comercio y hostelería, que en este mes de diciembre solo está funcionado los días clave de Navidad», señala.
Reconoce, por otro lado, que el tiempo no ha acompañado al principio y ha habido un cúmulo de circunstancias que «ha hecho mucho daño, en general, a la economía de nuestros sectores tan castigados, sin estar todavía recuperados de las pérdidas de la pandemia», declara a El Nuevo Observador.
Por último, dice que diciembre está siendo «atípico» en ventas, «convirtiéndolo en regular en vez de buenísimo como el del año pasado», concluye.
Yo como ciudadano de linares la queja que tengo es el corte que han hecho en la plaza del ayuntamiento podrían poner una pareja de municipales entre la churrería y la administración de Hacienda para ir a la avenida para ir al antiguo mercado y nodar toda la vuelta a linares