En una categoría que suelen dominar los clubes con mayor poderío económico se han hecho un hueco dos equipos modestos, pero con una larga trayectoria futbolística. Linares y Racing de Ferrol, separados por cuatro puntos en la tabla del Grupo I de Primera Federación, comparten muchas similitudes, tanto en el plano deportivo como de estructura social.
Habitan en dos ciudades otrora industriales venidas a menos en la época actual. Son entidades que sufren lo suyo para mantenerse en pie, de gente que proviene de la clase media-baja del fútbol, con un importante sentido de pertenencia que les permite sobrevivir en un entorno en el que impera el dinero y el desapego.
Equipo similares
Sin embargo, han sabido hacerse con los servicios de dos entrenadores que han rescatado el significado colectivo de este deporte y, con muy pocos recursos, han podido burlar a todos los grandes clubes de la división hasta alcanzar metas impensables al comienzo de cada curso.
Este domingo, a partir de las doce del mediodía, se miden cuerpo a cuerpo en el Municipal de Linarejos Alberto González (Linares) y Cristóbal Parralo (Racing de Ferrol) en un duelo con connotaciones emocionales para ambas aficiones y decisivo para saber qué destino elige cada equipo.
En sendas ruedas de prensa, tanto González como Parralo se han elogiado mutuamente. «Es un equipazo y lo demostró en A Malata contra nosotros», definió el de Tolox, quien añadió: «Tiene una plantilla espectacular a la que le está sacando el máximo rendimiento más allá del once. Es un equipo que funciona muy bien, con las ideas muy claras», destacó.
Bajas y dudas
Su rival en el banquillo no se quedó corto a la hora de desplegar su discurso sobre el Linares. «Es un equipo parecido a nosotros, con una trayectoria igualmente parecida. Están muy fuertes en su casa y seguro que será un rival complicado», advirtió Parralo.
Esas similitudes de las que habla el técnico cordobés del Racing de Ferrol se trasladará en la lista de convocados en la que habrá importantes ausencias en ambos bandos. En principio, la alineación azulilla partirá sin los lesionados Alfonso, Varela, Arnedo, Perejón y Cañete, a los que se suma Aitor Gelardo, por acumulación de amarillas. Todo ello sin contar las numerosas dudas que tiene Alberto González por procesos gripales.
Por su parte, la expedición ferrolana pone rumbo este sábado a Linares sin Joselu, Brais y Tomás Bourdal, y pendientes de la recuperación de Jon García.