El venezolano nacionalizado español Eduardo Iturrizaga Bonelli y la georgiana con pasaporte español Ana Matnadze parten como favoritos en sus respectivas categorías para conseguir la victoria en el Campeonato de España de Ajedrez de partidas rápidas, que se celebrará el sábado en Linares con más de 200 especialistas inscritos.
Iturrizaga tiene pasaporte español desde 2021 y en este periodo ya sabe lo que es ganar competiciones nacionales, ya que hace dos años consiguió el título de campeón de España en la modalidad clásica y también en la rápida en su primera participación.
En agosto de 2022 revalidó su título de campeón de España absoluto en ajedrez clásico y en relámpago, por lo en la ciudad linarense buscará su quinto título, además de haber sido una vez campeón de Iberoamérica individual tras ganar a Jaime Santos.
Con un Elo de 2.641 puntos, sus principales rivales para ganar el Campeonato de España son el armenio con pasaporte nacional Karen H. Grigoryan (2.674), José Carlos Ibarra (2.549), Mikel Huerga (2.432), Pedro Antonio Ginés (2.421) y Carlos Matamoros (2.412).
En mujeres, la principal candidata a la victoria es Ana Matnadze, georgiana nacionalizada española, con un Elo de 2.355 puntos y con las normas de maestro internacional y gran maestro femenino desde 1999 y 2002, respectivamente.
La canaria Sabrina Vega, con 2.275 puntos, también llega con opciones para conquistar un torneo con nueve rondas programadas durante la jornada de mañana.