Linares sigue siendo la ciudad de referencia del deporte-ciencia en la comunidad autónoma. Prueba de ello ha sido la celebración en el Auditorio del Pósito de los Campeonatos de Andalucía que han sido un éxito de participación y organización.
El malagueño Andrés Merario Alarcón, maestro internacional desde 2018, conquistó el título de campeón de Andalucía de ajedrez absoluto el Linares al hacer pleno de puntos con 7 partidas ganadas en las mismas rondas disputadas.
Merario, que tiene un Elo de 2.387 puntos, se impuso de forma consecutiva en la ciudad jiennense a los granadinos Julen Ibáñez y Rosa Adela Lorente, que ganó en la categoría femenina, el onubense Antonio José Andrés, y a los sevillanos Guillermo Ríos, Luis Manuel Esquivias y Mario Balbuena.
Precisamente, Luis Esquivias fue segundo en el Andaluz con 5,5 puntos, los mismos que el tercero, el malagueño Gastón Manuel Martín, aunque lo superó por un mejor coeficiente en el desempate.
Rosa Adrela Lorente, maestra internacional femenina, fue cuarta en la general y ganó en mujeres con 5 puntos, con cinco triunfos y dos derrotas.
La sevillana María del Carmen Ordóñez y la malagueña Paloma Gutiérrez, con 3,5 puntos ambas, acabaron segunda y tercera femeninas. Mientras, el almeriense Amin Debbagh, con 6 puntos, y el jiennense Alejandro Quesada, con la misma puntuación, ganaron el Andaluza, también en Linares, en las categorías B y C.