La parcela en la que se ubicaba el antiguo edificio ‘Peñalver’, en pleno centro de Linares, cambiará radicalmente para ofertar viviendas de obra nueva y un renovado entorno urbanizado de la Plaza de San Francisco.
El promotor del proyecto, El Granaino Grupo Constructor, ha avanzado en sus perfiles oficiales de redes sociales las primeras imágenes del bloque de cuatro plantas que levantará en esa zona y cuyas obras ya han comenzado.
La iniciativa contempla la creación quince pisos de entre dos y seis dormitorios, todos exteriores «muy amplios y luminosos y con las mejores calidades del mercado», detalla la empresa.
De acuerdo con la información facilitada por El Granadino, el edificio contará, además, con piscina comunitaria, plazas de garaje, trasteros y locales comerciales.
Según el grupo constructor, en este proyecto invertirá 2,5 millones de euros y generará unos 30 empleos durante la ejecución de las obras.
Polémica
El derribo del edificio Peñalver no estuvo exento de polémica debido a la oposición de diferentes colectivos que defendían el valor histórico y patrimonial del inmueble, construido en 1880.
Aunque no estaba catalogado, formó durante más de un siglo parte del paisaje urbanístico de esa céntrica zona. No en vano, albergó un café cantante -propio del esplendor minero-, el primer supermercado que se creó en la provincia, así como fue despacho de médicos, arquitectos, abogados y otros profesionales liberales.
En opinión de Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén, la «Casa Peñalver’, más allá de sus connotaciones simbólicas para la propia ciudad, contenía elementos suficientes para su protección.
Sin embargo, el pasado 21 de abril la picota acababa con este representativo edificio ubicado en la Plaza de San Francisco esquina con Isaac Peral.