Sentirse diferente, no poder acceder a un trabajo digno o ser rechazado por la comunidad social, son algunas de las experiencias que dificultan la vida a diario de las personas que padecen una enfermedad mental, un diagnóstico que se ve agravado por el fuerte estigma que aún existe en la sociedad.
Los visitantes que entren en El Pósito de Linares se encontraran hasta el 26 de septiembre con una exposición colorida e inquietante formada por 58 obras de pinturas. Todas ellas, de personas usuarias del Centro de Día de Las Lagunillas de Jaén, que gestiona la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha destacado la importancia del arte «como terapia y vehículo de inclusión y transformación social en personas con capacidades diferentes».
Así lo ha subrayado en la inauguración de esta muestra itinerante, que comenzó a exponerse en noviembre del pasado 2023 y que finaliza su andadura en El Pósito linarense con el objetivo de enseñar a los visitantes «una ventana a la creatividad única del alumnado del taller de dibujo y pintura de Las Lagunillas, demostrando que el arte no tiene barreras y que todos, sin excepciones, tenemos una voz que merece ser escuchada», ha explicado Hidalgo.
Hidalgo, que ha estado acompañada por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, Mamen Muñoz, y por la delegada provincial de Faisem, Maribel Vacas, ha subrayado las acciones que llevan a cabo las entidades de carácter social y del tercer sector «para dirigir a los usuarios y usuarias las herramientas y políticas que la Consejería pone en marcha con el objetivo de mejorar no sólo su calidad de vida, sino también su inclusión social».
Así, la delegada ha señalado que exposiciones como esta «muestran al mundo que las personas con problemas de salud mental son capaces de expresar, recordándonos a todos que ese es el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria».
Salud-Arte cuenta con 58 obras realizadas en diversas técnicas como pastel, acrílicos o acuarelas, entre otras, y versan sobre diferentes temáticas elegidas por los autores de este taller que, además, cuenta con la colaboración de la Universidad Popular de Jaén. Esta muestra forma parte de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad del pasado 2023.
Fotos: Ayuntamiento de Linares