Stavanger es una ciudad portuaria ubicada en el sudoeste de Noruega, a 548 kilómetros de la capital Oslo. Está considerada como la puerta de entrada a los Fiordos, es rica en petróleo y entre sus atractivos se encuentra el barrio viejo compuesto por más de 170 casas de madera construidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
No muy lejos de allí se alza desde este sábado un gran mural del artista linarense Miguel Ángel Belinchón, Belin, que, durante esta semana, ha participado en el Nice Surprise Festival, una de las citas de arte urbano más importantes del norte de Europa, tal y como lo califica la prestigiosa plataforma Brooklyn Street Art.
Ante los ojos de vecinos y turistas, ha creado un grafiti muy propio de su estilo cromático que combina el cubismo con el realismo. «Son dos vikingos oneline que se superponen uno con otro creando unos efectos de transparencia y dándole mucha importancia a la línea, al trazo«, define el autor.
Nuevo reto superado 🎉 pic.twitter.com/bVVSJO1Epc
— Belin (@Belin_one) July 14, 2023
Lo cierto es que, una vez más, no ha dejado a nadie indiferente, sobre todo porque su obra ha sido una sorpresa. La organización del Nice Surprise Festival tiene por costumbre no anunciar a los participantes de cada edición, ni tampoco dicen dónde van a pintar, lo que genera una excitación y expectación entre el público.
Lo que sí han adelantado este 2023 es una obra de arte inédita: El primer tren de pasajeros del mundo ‘grafiteado‘ desde la locomotora hasta el último vagón. Ha sido creado por los artistas Sofles, Smug One, Millianas y Nórse.
Belin ha dejado su firma por más de medio mundo. El linarense ya forma parte de la historia de lo que ahora se conoce como arte urbano y que, cuando él empezó, en 2001, era un incipiente y prometedor movimiento liderado por chavales con rotuladores y esprays.
Su sentido natural de las proporciones permite a Belin ser considerado como un nombre de referencia en el ámbito del sreet art. Sus murales, creados sólo a partir de técnicas de pulverización sin utilizar plantillas, son inmediatamente reconocibles.