El Ayuntamiento de Linares no cumple con la Cámara de Cuentas

El último informe de este órgano refleja que el Consistorio linarense no rinde cuentas desde 2018

Por:Javier Esturillo
Ayuntamiento de Linares. Foto: Javier Esturillo

El Ayuntamiento de Linares no rinde cuentas, o ha dejado de hacerlo. Así se pone de manifiesto en el último informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que refleja que el de Linares es uno de once consistorios de la región de más de 50.000 habitantes con un bajo índice de rendición.

Ni en el plazo estipulado ni en la prórroga concedida, el organismo andaluz no tiene noticias del Ayuntamiento de Linares desde el año 2018, cuando sí se presentaron. Es decir, no ha registrado ni un papel en lo que va de mandato.

Este incumplimiento del deber de rendición de cuentas puede tener graves consecuencias para el Consistorio linarense. La Cámara de Cuentas propone reformas normativas para condicionar la percepción de subvenciones, ayudas o transferencias de otras administraciones a favor de las entidades locales a la efectiva rendición de la Cuenta General para corregir el bajo índice de rendición de cuentas.

Este tirón de orejas se hace extensible a Cádiz, El Ejido, El Puerto de Santa María, Jaén, Marbella, Mijas, Sanlúcar de Barrameda, Torremolinos, Utrera y Vélez-Málaga, que son las otras ciudades de las que la Cámara de Cuentas sabe poco o nada de sus presupuestos.

La cuenta general refleja, cada año, cómo se han gestionado los fondos públicos de un Ayuntamiento. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales obliga a las entidades locales -ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades…- a presentar su cuenta general ante la Cámara en un plazo tasado. Linares se ha saltado, desde 2018, cada uno de los plazos e incluso las prórrogas.

Pueden descargar y consultar el informe en el siguiente enlace:

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios