El Ayuntamiento de Linares ha publicado en la plataforma de contratación del sector público el anuncio de licitación para la gestión del servicio de las tres escuelas infantiles municipales: La Paz, Estación Almería y Los Arrayanes. El contrato tiene un valor estimado de 5.349.079,57 euros, impuestos no incluidos.
Con este paso, el Gobierno de Auxi del Olmo da solución a la gestión de estos centros, que pasaron a manos de Macrosad tras el rescate del servicio por parte del Consistorio a finales de febrero de 2020. La decisión se tomó después de que el socio mayoritario de Jándalo, la empresa anterior, registrara la liquidación de la sociedad alegando impagos por parte del Ayuntamiento y anunciara el cese de actividad a partir de marzo de ese año.
Tras ello, el pleno municipal aprobó de manera extraordinaria y urgente la adjudicación del servicio a Macrosad, incluyendo la subrogación de una treintena de trabajadoras. Desde entonces, esta empresa ha gestionado las tres escuelas, pendientes ahora de una nueva licitación que asegure la continuidad del servicio.
La Escuela Infantil Estación de Almería comenzó el curso 25/26 con 68 niños, un total de 6 líneas abiertas y 11 trabajadores. Por su parte, la de La Paz lo hizo con 40 niños, 5 líneas abiertas y 9 trabajadores, mientras que la de Arrayanes arrancó con 36 niños, un total de 3 líneas abiertas y 9 trabajadores.
Las escuelas infantiles municipales, que están adheridas al programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía, tienen como objetivo favorecer el desarrollo integral de los menores de 0 a 3 años, basándose en sus experiencias, intereses, entorno y el juego como actividad natural. Además, imparten el primer ciclo de la etapa Infantil según la normativa vigente, garantizando una educación temprana de calidad.