El Ayuntamiento de Linares sigue sin cumplir con sus proveedores en el periodo de pago a proveedores que marca la ley en 30 días. El Consistorio linarense lo sobrepasa en casi 26 días, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de diciembre de 2024.
De acuerdo con los mismos, la Administración que preside la popular Auxi del Olmo incrementó en más de 16 días el abono de sus facturas a sus proveedores por la prestación de servicios, aprovisionamiento o ejecución de obras, respecto al ejercicio anterior, que acabó con un periodo medio de 39,46 días. Los números empeoran aún más si se toma como referencia de diciembre de 2022, cuando se acabó el año con 36,49 días.
El Consistorio desembolsó a los proveedores el pasado año 11,5 millones de euros y le quedan pendientes de pago 2,7 millones, según siempre los datos del Ministerio de Hacienda. Solo el Ayuntamiento de Jaén capital, con un periodo medio de 284 días en 2024, paga más que el de Linares teniendo en cuenta las poblaciones de más de 20.000 habitantes de la provincia. Así, Andújar lo hace en 6,3 días, Úbeda en 8,3 y Martos en 5,60 días.
Este indicador muestra el promedio de días que una Administración tarda en hacer frente a sus deudas comerciales -no las que tiene con la banca-, que se mide este entre la convalidación de la factura hasta su pago efectivo.
Puede obtener más información en el siguiente enlace del Ministerio de Hacienda: https://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/PeriodoMedioPago/InformacionAAPPs/PMPdelasAAPP.aspx