La infancia y la adolescencia linarense necesitan una visión estratégica a la que supeditar sus políticas y decisiones. Ello requiere de un plan para imaginar su futuro, y el Ayuntamiento de Linares, a través del área de Bienestar Social, ya está inmerso en su creación.
El I Plan Local de la Infancia y Adolescencia se encuentra en una etapa primigenia, de diagnóstico, apuntan desde el Consistorio. Ya se han celebrado las primeras reuniones con otros departamentos municipales para ir recabando datos e información con vistas a que sea un documento transversal que aborde distintas perspectivas.
En paralelo la Administración local quiere implicar a todos los actores de la sociedad que tiene relación con este sector de la población, desde desde profesores de Infantil, Primaria y Secundaria a pediatras, pasando por asociaciones, oenegés, técnicos, ciudadanos y, por supuesto, los protagonistas del plan.
El proceso es largo, pero, al mismo tiempo «ambicioso e ilusionante», pues dotará a la ciudad de un instrumento práctico para el bienestar social de niños y adolescentes mediante un amplio y útil conjunto de objetivos y de medidas. «Queremos promover la participación ciudadana en la vida municipal, impulsando todo tipo de políticas tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia», subraya la edil del ramo, Paqui Díez.
Para desarrollar el primer plan, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Japuana Marketing y Gestión de Proyectos, con sede en el Parque Científico Tecnológico Geolit, que cuenta con experiencia en la elaboración de este tipo de estrategias.
Ciudad Amiga de la Infancia
Pero el reto de las autoridades va más allá. Linares quiere solicitar la distinción de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ que otorga Unicef y cuenta con el respaldo de toda la Corporación.
Este reconocimiento permitirá reforzar el compromiso con los niños y los adolescentes linarenses mediante una protección especial. El programa tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño y el impulso de alianzas entre todos los sectores vinculados a la infancia a nivel municipal.