La cuestión no es nueva. Los barrios de Linares lo llevan reclamando desde hace varios años. Se trata de la disminución de árboles en sus plazas y calles y la proliferación de especies vegetales invasoras en sus aceras a causa de la falta de mantenimiento y limpieza.
El Ayuntamiento acaba de licitar el proyecto de reforestación de una treintena de zonas de la ciudad que contempla la retirada del tocón existente, la sustitución del árbol, la reposición del alcorque e instalación de red de riego. La intervención cuenta con un presupuesto de 43.000 euros y permitirá la plantación de ejemplares de fresno, naranjo amargo, escobillón rojo y árbol de Júpiter, entre otras especies.
Esta iniciativa se suma la regeneración de arbolado en la Avenida de Andalucía y en la calle Cáceres, donde instalará, además un sistema de riego por goteo en cada alcorque de nueva creación.
El objetivo de todas estas actuaciones no es otro que «la conservación, protección y permanencia de los árboles» en el entorno urbano y «garantizar sus beneficios a generaciones futuras», dada la situación de emergencia climática en la que nos encontramos debido a la sequía y las altas temperaturas.