El Sweet Cotton Festival 2023 ha dado el salto de calidad que necesitaba para convertirse en referencia del acervo musical del sur estadounidense en la provincia de Jaén, con permiso de otros escenarios con mayor presupuesto.
Con la chequera limitada, el Ayuntamiento de Baños de la Encina ha conseguido reunir los días 4 y 5 de agosto a un ramillete de artistas con enorme peso dentro de la esfera blusera nacional. Entre esos nombres se encuentra Javier Vargas. Pocos guitarristas españoles hay con el desarrollo internacional de este madrileño de 65 años.
Ha tocado en los más grandes festivales de blues del mundo y con músicos como Buddy Guy, Carlos Santana, Glen Hughes o Johnny Winter. En España, tiene colaboraciones con Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, La Orquesta Mondragón, Raimundo Amador… A sus espaldas, además de miles de kilómetros, carga con una extensa carrera discográfica con Vargas Blues Band. Lo último son Stoner Night y Stoner Night Volumen 2, con los que llega a Baños.
Sin duda, la presencia de Javier Vargas es excusa más que suficiente para darse una vuelta por uno de los Pueblos más Bonitos de España, pero si a ello le sumamos la presencia en el cartel de la incombustible Granada Blues Band y de la Blues Train, la excusa se convierte en obligación para los amantes del blues.
La edición de 2023 es la crónica de unos artistas resistentes, reconstituidos a base de profesionalidad y pasión por la música. El blues siempre ha sido un territorio abonado a la leyenda y toda leyenda necesita de bandas como las que pasarán dentro de dos meses por el Parque Santo Cristo. Completan este coqueto cartel: Del Toro Blues y Los Fabulosos Blueshakers.
Ya me encantaría asistir, no sé, en esa fecha lo tngo complicado, tal vez, creo que la joya del Blue, y que yo conozco, sin entender mucho de este genero, se lo han dejado en el tintero., los organizadores un festival de Blue, sin Johhn Mayal, seria algo muy soso, huevo sin sal, judias sin vinagre. por decir algo. saludos.