La temporada 22/23 de Primera RFEF comenzará el fin de semana del 27 y el 28 de agosto, y terminará el 25 de junio, cuando se disputarán los partidos de vuelta de las dos finales del play off de ascenso a Segunda, según el calendario de competición que debe ser aprobado la próxima semana por parte de la comisión delegada de la Federación Española de Fútbol.
La fase regular, al cabo de 38 jornadas de liga, finalizará el 28 de mayo del 2023, justo una semana antes de que el 4 de junio comiencen las semifinales de la promoción con sus encuentros de ida. Los de vuelta se jugarán el día 11. Los cuatro clasificados accederán a las finales, cuyos dos partidos serán el 18 y el 25 de junio del 2023. Los campeones de los dos grupos de Primera RFEF, que ascenderán directamente a Segunda División, lucharán por el trofeo de la categoría en una final de campeones que también se desarrollará a doble partido los días 4 y 11 de junio.
El calendario competitivo de las 38 jornadas no se sorteará antes de mediados de julio, cuando finalizará el plazo de inscripción de los 40 clubes clasificados deportivamente para la categoría. Mientras estos apuran para cerrar la campaña que acaba de finalizar, la RFEF prepara los criterios de inscripción para la próxima, que se conocerán de forma oficial el próximo día 30. Se espera una mayor rigurosidad en los criterios económicos para evitar situaciones como la del Extremadura, que fue excluido durante la competición debido a dos incomparecencias por impagos a sus trabajadores.