Desde luego que la meteorología de Linares en agosto no es la más adecuada para las personas que sufren de insomnio. Esta noche que acaba de finalizar, sin ir más lejos, el termómetro no ha bajado de los 23 grados, lo que da una buena muestra del calor sofocante que se sigue soportando en la ciudad.
Además, los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no son halagüeños, y la estabilidad térmica y atmosférica marcarán la situación en los próximos días. En concreto, la previsión de la Aemet para hoy domingo, 4 de agosto, es de cielos poco nubosos o despejados y se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas, cuyas máximas pueden alcanzar los 39 grados.
Pero lo peor está por llegar. Según la previsión de la Aemet, será una semana de calor sofocante por el día y por la noche. Así, desde el martes y hasta el sábado, los termómetros no bajarán de los 40 grados, llegando a los 41, con mínimas de 24.
Consejos
En el domicilio
- Bajar las persianas y abrir las ventanas cuando el calor disminuya para reducir la temperatura dentro de casa.
- Vestirse con ropa ligera, floja, larga y de tonalidades claras que reflejen bien la luz y sean de tejidos naturales. Si fuera necesaria la exposición al sol, usar sombreros o parasoles.
- Refrescar el cuerpo con una ducha o baño con agua tibia en los momentos de calor más intensos.
- Intentar desarrollar las actividades diarias en horarios donde no haga mucho calor, por la mañana o cuando el sol ha bajado a la tarde, especialmente las personas de edad avanzada o que padecen enfermedades cardiovasculares.
En la exposición al sol
- Utilizar sombreros o parasoles.
- Evitar esfuerzos físicos innecesarios con exposición directa al sol, en la medida de lo posible.
- Procurar estar en lugares a la sombra, frescos y aireados, y descansar o disminuir la actividad física en las horas centrales del día.
- No dejar nunca a las personas o animales dentro del vehículo estacionado al sol en las horas de mayor calor, ni por poco tiempo.
- No llevar a las playas o zonas de baño a bebés o personas de tercera edad en días de mucho calor.
- Evitar quedarse dormido al sol.