«Entrenador nuevo, victoria segura», dice uno de los dichos más populares del fútbol español. Pero, ¿y después del estreno del nuevo técnico? Los datos, que al final son los que otorgan validez a las reflexiones, explican que en el caso del Linares ha sentado muy bien, siendo uno de los mejores conjuntos de Segunda Federación en este inicio de 2025.
La estadística confirma que desde la llegada de Pedro Díaz al banquillo de Linarejos, en sustitución de Juan Antonio Milla, ha mejorado el estado anímico y físico de la plantilla y ha dado un impulso a los guarismos del equipo al extremo de pasar del puesto de promoción de descenso a Tercera Federación a situarse a un solo punto de las eliminatorias por el ascenso a Primera Federación.
De momento, el efecto de Pedro Díaz se prolonga en el tiempo y no se ha diluido como la espuma de la cerveza. El técnico talaverano ha mejorado niveles de esfuerzo y de éxito de su predecesor en sus primeras seis jornadas, en las que el Linares encadena seis partidos sin perder, suma 14 de los últimos 18 puntos, frente a los 12 de Juan Antonio Milla en las mismas fechas de la primera vuelta. Además, el colectivo ha anotado un gol más y ha encajado dos menos, dejando la portería a cero en cuatro partidos.

Aunque nadie hace magia en esto del fútbol, lo cierto es que el Linares ha protagonizado un cambio radical en la segunda vuelta del campeonato. Bien es cierto que ha coincidido con el mercado invernal, lo que ha permitido a la entidad enmendar los errores cometidos en verano. Pero también es igual de cierto que se nota la mano del exjugador azulillo, quien ha logrado incrementar el nivel de la plantilla de forma impresionante, situación que parecía imposible bajo las órdenes de Juan Antonio Milla, más aún tras la marcha de sus dos jugadores con más calidad: Rodri y Javi Lara.
Pedro Díaz ha dado con la tecla y desde el orden y el control ha resucitado a un equipo que no tenía pulso tras la dramática derrota en casa frente al Xerez CD (0-2). Su dinámica era tan peligrosa que llegó en el momento en el equipo estaba que más cerca perder la categoría.
Renacer de Hugo Díaz
Con 37 años, Hugo Díaz está viviendo un gran momento con el Linares y ha recuperado el olfato goleador después de salir de la lesión. El ariete de Almodóvar del Rio ya es el máximo artillero del Linares esta temporada, con cinco dianas en 14 encuentros, tres de los cuales los ha anotado en las últimas cuatro jornadas.
Hugo Díaz vuelve a sonreír y la grada ha recobrado la confianza en el delantero cordobés, que ha estado cuestionado en más de una ocasión. Sin embargo, sus actuaciones que se han visto acompañadas por las sensacionales prestaciones del resto del colectivo.