El flamenco está de moda, nunca ha dejado de estarlo. Baños de la Encina es una de las poblaciones de la provincia que puede presumir de la esencia del cante, desde el respeto al canon y la apuesta por las nuevas tendencias, gracias al empeño de la Peña Antonio Laruta, que ha conseguido con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación, reinventarse cada año para ofrecer un cartel digno de las grandes plazas en el Festival Cal y Cante.
La decimotercera edición se celebra este sábado, 20 de julio, a partir de las diez de la noche, en la Plaza de Santa María. Este año, la organización lleva como artista invitada a Gema Jiménez Triguero, una de esas artistas que merece ver en vivo. Sus actuaciones son un ejercicio de honestidad que le han llevado a los escenarios más importantes del país.
Natural de Jódar, la cantaora comenzó muy joven a dar muestras de su sabiduría. A los 19 años, conquistó la prestigiosa Lámpara Minera, máximo galardón del festival de cante flamenco de La Unión. Referente del flamenco jiennense, este sábado iluminará la noche de uno de los pueblos más bonitos de España junto con los componentes de la propia peña y otro maestro de maestros, el linarense Juan José Guitiérrez ‘El Calao’, que estará al toque.
«El Ayuntamiento siempre va a apoyar al Festival de Flamenco Cal y Cante, que es una institución para los amantes de este arte, por su calidad, seriedad y compromiso con este pilar fundamental de nuestra tierra. Me siento muy orgulloso de la Peña Antonio Laruta, que es la artífice de que este certamen cumpla trece ediciones», destaca el alcalde del municipio, Antonio las Heras.