África ha sido, desde la década de los treinta, uno de los principales destinos para las producciones cinematográficas y los documentales sobre naturaleza. Sin embargo, la industria del cine ha sido esquiva a la hora de reflejar en la gran pantalla la realidad de muchos de sus países.
Casi siempre, la disponibilidad de películas con carácter comprometido y social han sido más bien escasa. ‘Pintando Cimas’, proyecto impulsado por el linarense Carlos Chamorro, ha producido un cortometraje en el que muestra las carencias educativas en Gambia.
Tiene por título ‘Tierra fértil: Cimiento y raíces‘ y está dirigido por Aitor Acordagoitia. El documental refleja los datos «alarmantes» de absentismo escolar y el trabajo infantil en Gambia y en África occidental.
La cinta ha sido seleccionada en la sección oficial del Festival Claqueta Emérita, que se celebra en Mérida. Opta al premio de Mejor Documental de la cuarta edición de este certamen que organiza la Asociación Esmérarte, con la participación del Ayuntamiento de Mérida.
Es solo un paso en su recorrido por distintos festivales de todo el mundo, que valoren contenidos enfocados a la educación, la infancia y la solidaridad. “Todo lo que se pueda conseguir mediante el proyecto repercutirá en la posibilidad de seguir ayudando», señala Carlos Chamorro.
Aitor Acordagoitia trabaja como ‘freelance’ y ha colaborado con la ONG BonDiaMon en los documentales ‘Mi nombre no es refugiado’ y ‘Backway’, éste sobre la migración ilegal a Europa desde África, grabado en Gambia. Con el proyecto Pintando Cimas dirigió el documental del mismo nombre grabado en Ecuador.
Enhorabuena Carlos. Sabes que te admiro y te mereces todo lo bueno que te pase. Gracias.